Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

P2P EN WINDOWS VISTA

El salto adelante en el uso del P2P continúa, y ni Microsoft puede resistirse a las bondades de este sistema, ya que la compañía de Redmond está trabajando en su propio protocolo de intercambio de archivos entre iguales

Lejos de las polémicas sobre vulneración de los derechos de propiedad intelectual al intercambiar música o vídeos protegidos por copyright, la tecnología P2P (acrónimo de Peer to Peer, de igual a igual, en inglés) ha supuesto toda una revolución y un gran avance en el sector de la microinformática y la distribución de contenidos digitales, pese a que las anteriormente mencionadas polémicas han lastrado su consideración seria, más allá de un simple "divertimento" de los más apasionados por las nuevas tecnologías, que no su desarrollo. Por eso no ha sido hasta hace poco que los desarrolladores de sistemas operativos han empezado a considerar la inclusión de sistemas P2P en sus desarrollos.

En esencia, un sistema P2P es un software (programa de computadora) que permite realizar descargas de ficheros desde las computadoras de cada uno de los usuarios que conforman la red, sin concentrarse en unos pocos servidores centralizados, y utilizando de esta forma los recursos de potencia de cálculo y ancho de banda de las máquinas de los usuarios que de otra forma no serían usados.

Microsoft incorporará la tecnología P2P a la próxima versión de Windows, conocida actualmente con el nombre en clave de Vista. Dicha tecnología, que la compañía de Bill Gates ha bautizado como Avalanche, está actualmente aún en desarrollo, y promete llegar a velocidades de hasta 300 veces la que ofrece actualmente BitTorrent, todo un éxito en el terreno de los sistemas P2P.

El uso de dicho sistema se verá muy controlado y restringido solamente para las descargas de material "legítimo", como software comercial o emisiones de radio o TV, ya que Microsoft está trabajando codo con codo con las empresas discográficas, productoras cinematográficas y otras compañías de desarrollo de software para proporcionar mecanismos de seguridad que aseguren el control de todo el tráfico de las redes P2P creadas con su sistema.

Más potencial para el P2P
Muchas de las funciones que puede realizar habitualmente un sistema operativo podrían ser implementadas mediante un sistema P2P. Pongamos por ejemplo la descarga de parches y actualizaciones de seguridad.

Esta tarea acostumbra a realizarse desde un servidor central o una serie de servidores propiedad de la compañía fabricante del sistema operativo. Esto crea un "cuello de botella" en dichos servidores, como cuando gran cantidad de vehículos se encuentran en un peaje de la autopista, haciendo que la descarga de parches sea más lenta. Lo mismo ocurre con las descargas de otro tipo de software.

No obstante, si pudiéramos descargar las actualizaciones desde las computadoras de otros usuarios que a su vez ya las hubiesen descargado, ganaríamos velocidad, a parte de no congestionar los servidores de la compañía fabricante del software, lo que redundaría en un mejor servicio por parte de esta.

Dicho sistema es el que utiliza, por ejemplo, el software KaZaA para realizar sus actualizaciones.

Riesgos para la seguridad del usuario
Pese a todas las ventajas expuestas hasta ahora, nos encontramos con un serio inconveniente: la seguridad del sistema. Y es que no olvidemos que cuando estemos descargando un fichero desde el disco duro de otro usuario, estaremos estableciendo una conexión con la otra computadora que antes no se daba, y que nos permite conocer ciertos datos como la IP de la máquina, además de que una de las dos partes de la transmisión cuenta con la posibilidad de enviar código ejecutable a quien solicita el envío del archivo. Todo esto sin contar con que se abren puertos al exterior.

Por todo esto, un protocolo y aplicación P2P integrados a nivel del sistema operativo deberían contar con mecanismos de seguridad que garanticen el anonimato de los participantes en la conexión, así como la verificación de la legitimidad del contenido intercambiado y su integridad, y establezcan reglas para que en la máquina de destino no entre nada más que la información correspondiente al fichero intercambiado.

Otros usos del P2P
Según informaron recientemente algunos medios de comunicación especializados, muchos usuarios de versiones beta de Windows Vista habían detectado un misterioso tráfico procedente de otras máquinas con Windows Vista instalado, en lo que podría parecer inicialmente una especie de ataque DDoS. De hecho se trataba de comunicaciones establecidas por el protocolo PNRP (Peer Name Resolution Protocol), que permite que los sistemas con Windows Vista puedan reconocerse entre sí. Se trata de una variación de los sistemas P2P clásicos para otros fines diferentes a los de la descarga de ficheros

Comparte este articulo : Compartir en Facebook  /  

VERSIONES DE WINDOWS VISTA

VISTA : EL NUEVO WINDOWS

¿Windows vista costará US$99?

Windows Vista será lanzado el 15 de noviembre del 2006

EL NUEVO INTERNET EXPLORER

Windows Vista incluye un programa de intercambio P2P

Windows Vista Beta

Fuente: http://www.mastermagazine.info

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.