Protestas de Gremios por Reformas a la Jubilación: El Descontento Crece en Córdoba
Los líderes sindicales Ezequiel Morcillo y Roberto Cristalli han manifestado su preocupación y disconformidad ante los cambios introducidos por el gobernador Martín Llaryora en la Ley de Equidad Jubilatoria, que se implementará a partir de diciembre.
Reacciones a la Nueva Ley de Equidad Jubilatoria
El dirigente de La Bancaria, Ezequiel Morcillo, expone que un empleado bancario inicia su carrera con un salario bruto de 2 millones de pesos, de los cuales se descontarán entre «4 y 6». Para algunos cargos directivos, este porcentaje podría ascender al 8%. A través de declaraciones en Mitre Córdoba, Morcillo calificó la situación como «un atropello».
El dirigente también criticó la falta de comunicación del gobierno, mencionando que aunque se había programado una reunión con algunos sindicatos hace un mes, esta nunca se concretó. «Nos dicen que están abiertos al diálogo, pero la realidad es otra», expresó.
Planes de Acción de los Gremios
En la jornada de hoy, los secretarios generales de los gremios se reunirán para evaluar las siguientes acciones. Morcillo anticipó que están considerando tanto una medida de protesta como una posible acción legal.
«No podemos seguir siendo la variable de ajuste», enfatizó Morcillo, argumentando que las decisiones del gobierno, tanto actuales como de administraciones pasadas, han incrementado el déficit.
Posición de la UEPC
Por su parte, Roberto Cristalli, secretario General de la UEPC, explica que el 87% de los docentes cobra menos de 2,5 millones de pesos. Aunque inicialmente no se prevén cambios para este grupo, advirtió que las actuales bandas salariales podrían no ajustarse, lo que afectaría a más trabajadores a medida que sus sueldos aumenten.
Aspectos Positivos de la Reforma
A pesar del descontento, Cristalli destacó algunos beneficios, como una compensación que permitirá a los jubilados recuperar el 82% de sus haberes de manera gradual. Además, la cantidad mínima de jubilación se elevará y se eliminará el recargo del 20% para quienes superen 1,26 millones de pesos, adoptando un aumento progresivo del 5 al 20%.
Impacto del APROSS
Sin embargo, Cristalli también enfatizó las desventajas de la aplicación del 1% desde el APROSS, indicando que esto afectará a todos los trabajadores. Propuso que se considere un adicional extraordinario para los gremios estatales en esta situación económica, aunque enfatizó que, al menos, nadie debería cobrar menos que en noviembre.
