<

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Que determina que los ojos sean marrones o celestes

Científicos realizaron una investigación en Australia y llegaron a muchas conclusiones tras efectuar estudios a 4.000 individuos. ¿Existe un gen para heredar de los parientes el color de ojos? ¿Qué influencia puede tener el cambio de “letra” en el código genético?

Los científicos han logrado un avance crucial en el entendimiento de la genética que afecta el color de los ojos de los seres humanos. Descubrieron que sólo unas pocas "letras" de las seis mil millones que forman el código genético son responsables de la mayor parte de las variaciones en los colores de los ojos.

La investigación, hecha por un grupo de científicos de Queensland, en Australia, aparecerá en la próxima edición del Periódico Estadounidense de Genética Humana. Los descubrimientos se basan en un estudio genético de cerca de 4.000 individuos.

Según publicó la BBC, las diferencias en los colores de los ojos se deben principalmente a polimorfismos de un sólo nucleótido (conocidos como SNP, por sus siglas en inglés), que son variaciones en la secuencia de letras que forman una secuencia única de ADN humano.

Los SNP representan un cambio de sólo una letra en la secuencia genética. Estos cambios, o mutaciones, en nuestro ADN pueden tener importantes consecuencias en la forma en que los genes son expresados físicamente.

Todos los SNP están ubicados cerca de un gen llamado OCA2. Este gen produce una proteína que ayuda a dar color al cabello, la piel y los ojos. Y las mutaciones en OCA2 causan la forma más común de albinismo.

El estudio, que analizaba específicamente a gemelos, sus hermanos y sus padres, demostró firmemente que no existe un "gen" para el color de ojos.

Todos tenemos dos copias de un SNP. Entonces, hay varias combinaciones posibles, algunas de las cuales están más fuertemente asociadas, por ejemplo, con ojos celestes que con ojos marrones. Básicamente, estas combinaciones influyen mucho en el color de ojos de una persona, aunque no son responsables de la forma final.

Sin embargo, los cambios de letra única de esas uniones involucrados en los ojos verdes podrían producir cambios funcionales en la proteína de pigmentación. Los investigadores descubrieron a los SNP en otra posición dentro del OCA2 -vinculado con los ojos verdes- que resultó en un cambio en los aminoácidos (los "ladrillos" de una proteína).

"Para usar una analogía, uno de los cambios es como encender y apagar una lámpara, mientras que el otro es como cambiar una lámpara de marrón a verde", dice el doctor Sturm.

En total, los cambios de una sola letra identificados en el estudio suman un 74% de la variación total en el color de los ojos, según los investigadores. El estudio fue una colaboración entre investigadores del Instituto de Investigación Médica de Queensland y la Universidad de Queensland, ambos en Brisbane Fuente

Chicas de ojos grandes son más atractivas y mejor tratadas

MITOS Y VERDADES SOBRE LA SALUD DE NUESTROS OJOS

EL PORQUE DE LAS COSAS

OFTALMOLOGIA en ARGENTINA

COMO SABER SI UNA MUJER ESTA ENAMORADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.