Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Los bancos anticipan que la tasa de plazos fijos subirá a 14,3% de acá a un año

El sistema prevé que el costo de fondearse será mayor en los próximos doce meses por el nivel de inflación esperada y por la depreciación del peso que irá convalidando el Banco Central

Enceguecidos por la incertidumbre, pero bastante más abrumados por la inflación y las expectativas de devaluación, los banqueros del sistema financiero local parecen estar viendo por estos días un escenario de mayores restricciones de liquidez en el mediano plazo, que podría estrechar aún más los márgenes que necesitarían para reactivar el crédito por sus propios medios. Eso se ve, según los analistas, en la plaza de contratos a futuro de tasas que hace una semana inauguró el Mercado Abierto Electrónico (MAE), y que nació bajo el amparo del Banco Central en un esfuerzo oficial por estimular el financiamiento bancario en el país: el mercado refleja que, hoy, los bancos esperan verse obligados a subir las tasas que hoy pagan por sus plazos fijos en más de 200 puntos básicos durante los próximos doce meses, y que eso implicaría llevar hasta un nivel de 14,33% la “Badlar” (la ofrecida por los ahorros mayores al millón de pesos). Es el riesgo lógico, dicen, que supone fijar un nivel de tasas durante un año entero, con la expectativa de que en ese tiempo persistan tanto la presión sobre los precios internos como el fortalecimiento del dólar respecto de la moneda local.

“Sin dudas, el mejor predictor en el mundo para la tasa spot es la tasa futuro. Es un piso para las condiciones de hoy, a pesar de que aún así hay que tener en cuenta que este mercado recién empieza, y que se están poniendo los primeros precios”, explicó a este diario un operador de derivados.

El mercado de futuros de tasas movió ayer unos $ 8 millones de pesos, y convalidó un interés de 14,33% para la posición a un año, de agosto 2010. Es decir, más de 200 puntos básicos adicionales sobre la tasa Badlar actual, que volvería a ubicarla en los niveles que tenía a mediados de enero pasado. “Son bancos particulares que se están cubriendo por si la tasa pasa esa barrera. El nivel pactado depende mucho de qué se espere sobre el tipo de cambio y sobre la inflación”, explicó el analista de Econviews, Juan Manuel Odonnell. A fin de septiembre, la tasa de estos contratos se ubica en 12,44%, y para fin de 2009, en 13%. “La mayor cantidad de volumen operado recae sobre los plazos más cortos, de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2009, y los más largos, como abril y mayo de 2010”, precisaron en el MAE.

Este tipo de contratos fue impulsado para reducir los riesgos que debe afrontar un banco al momento de dar préstamos a tasa fija, y actúa para las entidades como un “seguro de tasas”. El Banco Central espera que su implementación estimule a las entidades a ser más activas en sus líneas de financiamiento.

El problema: con un mayor costo para fondearse, como el que hoy están viendo los analistas, los bancos verían más restricciones para volcar liquidez en el sistema. “Dados los riesgos de mercado y de crédito imperantes, los bancos no pueden bajar mucho más las tasas o volver las condiciones más laxas, ya que podría afectarles su negocio. Al fin de cuentas, son ellos los que ponen las reglas de juego y deciden si participan o no”, agregó Odonnell.

Desde AGM Finanzas, el analista José Echagüe comentó que no espera que a mediano plazo se vaya a dar “una recomposición de tasa de interés real con el nivel de liquidez de los bancos”. Pero admitió que “puede haber una presión”, si se acelera la tasa de devaluación del peso.

Fuente: www.cronista.com

QUE ES UN PLAZO FIJO?

CONVIENE PONER EL DINERO EN UN PLAZO FIJO?

QUE CONVIENE MAS EL PLAZO FIJO EN PESOS O EN DOLARES?

INVERSIONES PARA GANARLE A LA DEVALUACION

QUE INVERSIONES CRECIERON DURANTE LA CRISIS

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.