Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


El HPV termina en cáncer de útero? 

Los hospitales del Conurbano ya pusieron en marcha la campaña de vacunación obligatoria contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación. En total, 1.640 centros de salud públicos distribuidos entre los distritos bonaerenses cuentan ahora con la vacuna que previene el cáncer de cuello de útero, destinada inicialmente a las nenas de 11 años, es decir, nacidas en el 2000

El único requisito es que presenten el DNI para acreditar su edad. El proceso gratuito consta de tres dosis: la segunda se da a los 30 días de la primera, y la tercera a los seis meses. Unas 125 mil menores pasarán por los centros vacunatorios en toda la Provincia, donde 10 de cada 100 mil mujeres mueren al año por cáncer de cuello uterino

El HPV es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. La presencia de este virus es clave para el desarrollo del segundo cáncer más contraído por las mujeres, después del cáncer de mama. A nivel nacional, se registran cerca de 3 mil casos nuevos y 2 mil muertes al año.

Lamentablemente, y a pesar de las nuevas campañas de vacunación y concientización, pocas personas conocen los detalles de la llamada “enfermedad silenciosa”, ni cómo prevenirla y detectarla a tiempo. Estos son los 10 puntos a tener en cuenta para saber de qué hablamos cuando hablamos de “HPV”. 

1) Al ser un virus del tipo ADN, contiene información genética y, por lo tanto, puede transformar las células normales del cuerpo en cancerígenas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, hasta ahora, se identificaron más de 100 tipos de virus HPV, que pueden ser más o menos agresivos, o afectar distintas partes del cuerpo. Esto quiere decir que algunos pueden provocar cáncer de cuello uterino, pero otros sólo producen simples verrugas genitales. El HPV termina en cáncer de útero?

2) En medio de estos extremos, también puede originar otras enfermedades menos frecuentes pero graves, como cáncer de vulva, de vagina, de ano y de garganta. En muy raros casos, origina una afección llamada “papilomatosis respiratoria”: verrugas en la garganta que dificultan la respiración.  

3) El HPV no se presenta exclusivamente en las mujeres. Actualmente, afecta a millones de hombres en todo el mundo, que se contagian comúnmente por transmisión sexual y que lo pueden contraer en el pene, el ano, la piel contigua a los genitales, la boca y todas aquellas partes del cuerpo que se expongan directamente al virus.

4) El virus tiene mayor incidencia en personas de entre 20 y 40 años de edad. En Argentina, generalmente, es la cepa 16 la que requiere mayores controles, por sus propiedades cancerígenas.

5) Si bien la infección genital por HPV se considera una enfermedad de transmisión sexual (por relaciones vaginales, anales u orales), existen otras vías menos comunes de contagio, como el contacto con elementos contaminados, compartir ropa íntima, toallas, baños, etc., y la trasmisión de la madre a su hijo durante el parto

6) En este sentido, es importante saber que la infección puede aparecer durante el embarazo, ya que es un período transitorio de defensas bajas para la mujer. En general, son más propensas a contraer el virus todas las personas con defensas bajas, como los que están mal alimentados, los enfermos de Sida no tratados, los que tienen antecedentes de otras enfermedades de transmisión sexual y hasta los fumadores.

7) Como los problemas relacionados con el HPV no presentan síntomas hasta estar muy avanzados, la mayoría de las personas que se infectan ni siquiera lo saben. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina el HPV de manera natural, en un lapso de dos años. Pero, cuando no es así, se originan las enfermedades.

8) Por eso, la detección temprana del virus es fundamental para prevenir el cáncer de cuello de útero y las demás patologías. La comunidad médica recomienda que las mujeres realicen controles ginecológicos cada 6 meses a 1 año.

9) La técnica más común que permite el diagnóstico del HPV - y el posterior tratamiento de las enfermedades que provoca - es el examen ginecológico de rutina, o sea, el Papanicolaou y la Colposcopía. También existe el HPV Test (técnicas de Captura Híbrida y PCR), que es más efectivo y detecta al virus en etapas más tempranas.

10) Para la prevención del HPV, lo más recomendable es el uso del preservativo durante toda la relación sexual. Complementariamente, las vacunas pueden proteger a hombres y mujeres contra los tipos más comunes del virus, que pueden ocasionar cáncer. Como ya se dijo, se administran en tres dosis y son más eficaces cuando se dan entre los 11 y los 12 años de edad . Fuente

Compartir este articulo :

 

El sexo oral supera al cigarrillo como causa de ... - Sitios Argentina

CANCER DE UTERO - Sitios Argentina

PRUEBAN QUE EL SEXO ORAL ES CAUSANTE DEL CANCER ... - Sitios

ESTOS SON LOS ESTUDIOS QUE TODA MUJER DEBERIA ... - Sitios


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.