Más de 2.000 estudiantes se suman al evento de criptoeducación más importante de 2025
El Devconnect Buenos Aires 2025 reunió a miles de jóvenes interesados en las innovaciones tecnológicas y el futuro de las economías digitales.
18.11.2025 • 18:05hs • Devconnect 2025
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires formó parte del Devconnect Buenos Aires 2025, un evento clave en el panorama de Ethereum y Web3.
En un panel destacado, la ministra Mercedes Miguel abordó los avances en proyectos dedicados a la educación, la innovación y el futuro tecnológico, enfatizando el papel pionero de Buenos Aires en la alfabetización digital.
En 2024, la Ciudad comenzó a colaborar con la Fundación Ethereum para implementar programas formativos en inteligencia artificial y economías digitales, dirigidos a alumnos y docentes. Hasta la fecha, más de 7.000 educadores han sido capacitados en el uso de herramientas de IA generativa.
Más de 2.000 alumnos participaron de las actividades del evento
Desaprendiendo para Aprender
La ministra reflexionó sobre el cambio de mentalidad que requiere la incorporación de nuevas tecnologías: «Es fundamental desaprender lo que sabemos para abrir paso a lo nuevo».
Recordó el rechazo inicial a las propuestas de la Fundación Ethereum en las escuelas y la resistencia que persiste en adoptar herramientas tecnológicas en la educación.
Además, presentó el nuevo plan «Buenos Aires Aprende», que utiliza Google Gemini como recurso pedagógico para fomentar el aprendizaje autónomo y crítico entre los alumnos de secundaria.
La herramienta, accesible a través de Google Workspace for Education, ha sido adaptada para garantizar la seguridad de los estudiantes mediante políticas de privacidad estrictas.
El Futuro de la Educación Tecnológica
La ministra subrayó que en muchas ocasiones, los alumnos manejan herramientas tecnológicas superiores a las de sus docentes, desafiando la tradicional jerarquía de conocimiento en el aula.
En este sentido, Miguel indicó que es crucial que los estudiantes aprendan tres lenguajes esenciales: el español, el inglés y el «idioma digital». Desde los 5 años, los alumnos comienzan a recibir formación en programación.
La llegada de innovaciones requiere un cambio paradigmático dentro de las instituciones educativas, donde se debe fomentar la curiosidad y la apertura para seguir aprendiendo continuamente.
