Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Argentina se garantizó un respaldo de más de 10.200 millones de dólares

El Banco Central y el Banco Popular de China firmaron en Medellín un swap cambiario por 70.000 millones de yuanes, que servirá para anclar las reservas locales y "garantizar el acceso a moneda internacional en caso de eventual iliquidez"; buscan reducir los riesgos financieros

MEDELLÍN.- En lo que constituye un fuerte decisión geopolítica, y tras el bluff de los US$ 20.000 millones chinos que nunca llegaron al país, la Argentina selló hoy un acuerdo con China por el cual se aprobó un swap -acuerdo de intercambio recíproco- cambiario por 70.000 millones de yuanes -10.200 millones de dólares-.

La noticia fue adelantada a LA NACION por fuentes que asistían a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Medellín. Luego, fue confirmada por un comunicado del Banco Central (BCRA).

En rigor, se trata de una operación de canje de monedas, por la que cada parte accede a la divisa de la otra, entregando a cambio una suma equivalente en su propia moneda. Pero como confirma el comunicado del BCRA, para la Argentina, "se trata de un modo de garantizar el acceso a una moneda internacional [en este caso el yuan y no el dólar] en caso de eventual liquidez".

En medio de la crisis financiera internacional y cuando el país se encuentra fuera del mercado voluntario de deuda por su incumplimiento con los holdouts y el Club de París, se trata una importante fuente de disponibilidad para el Gobierno.

Además se trata de toda una señal geopolítica. China sólo había firmado este tipo de acuerdos con países asiáticos, como Corea del Sur, Malasia e Indonesia. Con este acuerdo con la Argentina, pone el pie en América latina (Brasil tiene acuerdos similares pero con la Reserva Federal de los EE.UU.).

La noticia fue confirmada además por un alto funcionario chino a Reuters y la agencia de noticias oficial Xinhua. "Hemos firmado un memorando. Ambos lados necesitan aún trabajar en los procedimientos locales para finalizarlo", dijo Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China.

"Se trata así de un acuerdo contingente para que dos bancos centrales dispongan de liquidez en la moneda del otro país. Son acuerdos contingentes porque las transacciones (provisión de liquidez en la moneda del otro país) se efectúan realmente sólo cuando es necesario y adecuado (el acuerdo permite tener diponible la liquidez, sin que ella necesariamente sea utilizada). Ninguna parte paga un costo (tasa de interés) mientras la liquidez (montos en moneda del otro país) no es utilizada", aclaró el Central.

"En nuestro caso, la posibilidad de acceder a una significativa suma de yuanes, entregando pesos a cambio, equivale en la práctica a poder reforzar nuestra posición financiera si se entiende que las circustancias lo ameritan", agregó el BCRA.

Para la institución que dirige Martín Redrado, quien participa del encuentro en Colombia, acceder a este tipo de divisas "fuertes" es un factor que ha llevado tranquilidad al públilco y ha garantizado una mejora en las condiciones de funcionamiento de los mercados financieros. "Operaciones de este tipo contribuyen a reforzar la confianza y la percepción de solidez", se informó.

Sin dólares. Gracias al swap, además la Argentina no tendrá que pagar las importaciones de China en dólares, la moneda en la que se realiza la mayor parte del comercio internacional, dijo Xinhua.

"El acuerdo servirá para estabilizar el sistema monetario regional, proteger contra riesgos financieros y limitar la extensión de la crisis en este momento clave en el que crece día a día", dijo la agencia oriental, parafraseando los argumentos de China para el acuerdo.

Es el sexto swap que firma el Banco Central de China con otros organismos monetarios desde diciembre, en un intento para liberar los canales del financiamiento del comercio que se trabaron por el racionamiento del crédito global

La crisis dejaría sin empleo a más de 50 millones de personas en 2009

Cristina Kirchner dijo que la crisis financiera es como un tsunami

COMO GANAR DINERO EN MEDIO DE LA CRISIS ECONOMICA

LOS RECORDS DE LA CRISIS

EL BLOG DE LAS NOVIAS DE LOS EMPRESARIOS ARRUINADOS POR LA CRISIS

LOS SIMPSON PIERDEN SU CASA POR LA CRISIS HIPOTECARIA

COMO BENEFICIA LA CRISIS A LA WEB

MARKETING DURANTE LA CRISIS

Internet, el medio que más resiste a la crisis global

Hablar de la crisis es promoverla

El impacto emocional de la crisis financiera

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.