sábado, enero 10, 2026
InicioMarketingCamusso: “Este año debemos retomar los mercados voluntarios de deuda”

Camusso: “Este año debemos retomar los mercados voluntarios de deuda”

Argentina ante un nuevo horizonte: ¿está cerca el regreso a los mercados internacionales?

La economía argentina se encuentra en una encrucijada decisiva. Fernando Camusso, director de Rafaela Capital, aborda la reciente baja del riesgo país y las expectativas sobre el acceso a los mercados internacionales de deuda.

En una entrevista con Canal E, el economista Fernando Camusso analizó los desafíos que enfrenta el gobierno argentino en esta etapa de transición. Habló sobre la necesidad de ordenar diversas variables económicas y la expectativa de una posible reinversión en el país. Camusso enfatizó que, aunque el repos es una herramienta útil, no debería ser la única opción disponible.

La urgencia de restablecer el acceso al crédito internacional

Camusso expresó que Argentina debe recuperar la capacidad de acceder a créditos genuinos. «Es crucial que este año podamos visualizar un retorno a los mercados voluntarios de deuda», afirmó, subrayando que depender exclusivamente de repos no es sostenible. «No podemos seguir viviendo de repos ni de títulos en garantía que nos obliguen a pagar más de lo que realmente valen», añadió.

El director de Rafaela Capital también destacó que la última colocación de deuda no significa un retorno completo a los mercados internacionales, ya que fue principalmente local. «Fue un paso importante, pero no es suficiente», explicó.

Necesidades del Banco Central y el desafío de acumular reservas

En cuanto a la compra de divisas, Camusso subrayó la importancia de empezar a «comprar dólares» para fortalecer las reservas del Banco Central. Recordó que recientemente se adquirieron 62 millones de dólares, pero alertó sobre la falta de liquidez en el sistema. «Actualmente, enfrentamos un problema de liquidez que dificulta las operaciones», comentó.

Al referirse a las transacciones con futuros y el dólar linked, el economista reveló que en las últimas 15 jornadas se vendieron 2.500 millones de dólares en operaciones limpias. «Estamos viendo una especie de intervención encubierta en el tipo de cambio», concluyó Camusso, sugiriendo que la coordinación entre los diferentes aspectos económicos es un desafío complejo que el país debe abordar con urgencia.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments