fbpx
martes, marzo 19, 2024
Como hacer el mejor lechón a la parrilla

Como hacer el mejor lechón a la parrilla

Como hacer el mejor lechón a la parrilla

Sin dudas ,asar un lechon tiene sus secretos y controversias.

Hay quienes aconsejan marinarlo con sal 24 horas antes y quien lo tiran directamente en la parilla y lo van adobando a medida que se cocina.

Aqui te contamos varias maneras de hacerlo, tu decides.

Para asar un lechón como se suele comer mucho en Argentina hay muchas técnicas, se puede hacer con la parrilla bien levantada, para ponerle bastante brasa y evitar que se queme. Siempre lo mejor es que la cabeza esté para el lado del fuego.
También se puede poner una chapa sobre el lechón para ponerle brasas de arriba. Esta bueno para el invierno.
Es importante la temperatura de la carne cuando empezamos a hacer el asado, es mejor que esté fuera de la heladera por unas cuantas horas antes de ponerlo a la parrilla y hay que salarlo antes de ponerlo en la parrilla (no salarlo antes).
El lechón hay que limpiarlo bien y sacarle todo resto de sangre y pelos que tenga.
En la parrilla lo ponemos con el cuero hacia arriba y la cabeza del lado del fuego como en la foto.

Para asarlo hay que ponerle brasas todo alrededor y de a poco sin apurarlo pero que nunca le falte calor.
Depues de unas horas (2 o 3) cuando esté bien del lado de abajo, lo damos vuelta y del lado del cuero hay que ponerle muy poca brasa para no quemarlo y que se ponga bien crocante.

No es algo sencillo de hacer pero hay que animarse, lleva su tiempo pero es un plato delicioso y gratificante.

Otra version

 

  • El lechón entero se hace marcar a ambos lados de la espina dorsal.
  • Encender el carbón. En un costado de la parrilla si es lo suficientemente grande o bien en un recipiente adecuado, tipo brasero.
  • Utilizar solamente brasas totalmente encendidas (nada negro por ningún lado).
  • Preparar una salmuera con la sal gruesa disuelta en agua hervida y muy caliente. Pincelar o rociar el cuero del lechón con esta preparación, que le dará el color dorado al cuero.
  • Colocar primeramente el lechón con las costillas hacia abajo, sobre la parrilla bastante elevada (comenzar a unos 40 cm), esparciendo brasas solamente en los extremos, ya que el costillar se cocinará con el calor que le llegue indirectamente.
  • Ir agregando brasas de a poco y siempre en los extremos, verificando que en ningún momento disminuya el calor que llega al lechón. Esta etapa es de 4 horas.
  • Luego dar vuelta el lechón (esto se hace una sola vez) poniendo el cuero hacia abajo sobre la parrilla que sigue bastante elevada y seguir otras 2 horas de cocción.
  • Seguir agregando brasas de a poco y siempre en los extremos, verificando que en ningún momento disminuya el calor que llega al lechón.
  • Si se desea, antes de retirar del fuego, dar vuelta otra vez el lechón para que se caliente un poco del lado de las costillas.
  • Como la cocción se hace sin condimentos, ofrecer un chimichurri que típicamente puede prepararse con tomillo, orégano, morrón, cebolla de verdeo, cebolla, ajo, perejil, ají molido, sal, pimienta más una emulsión de aceite y vinagre.




Y la ultima opcion

 

    • Un lechón de 7-9 kilos

Adobo 1:

    • Aceite, 150 cc
    • Dientes de ajo, 2
    • Hojas de tomillo
    • Pimentón, 1 cucharada
    • Sal fina, 1 cucharadita

Otro adobo:

  • Pimentón, 4 cucharadas
  • Orégano, 2 cucharaditas
  • Ajo, 10 dientes
  • Sal y pimienta, a gusto
  • Vino blanco, 1 vaso
  • Perejil, 5 ramitas

Elaboración del adobo: Picar los dientes de ajo, quitar las hojas al tomillo y mezclar todos los ingredientes. Reservar. Conviene prepararlo un día antes de adobar el lechón.

Para el adobo con perejil: En un mortero, machacar los ajos con la sal. Luego, incorporar el pimentón, el orégano y el perejil picado.
Revolver bien y dejar reposar la preparación durante 24 horas.

Cuidados para elegir el animal: Elegir un lechón robusto, blanco, limpio y fresco. Habitualmente, el lechón se condimenta 12-15 horas antes de colocarlo en la parrilla. Lo ideal es conseguir un lechón de campo, criado con maíz y de forma natural; consulte con su carnicero de confianza.

Para que quede chato y no se encorve durante la cocción se suelen romper las coyunturas traseras y delanteras (con el lechón abierto, colocar con el cuero hacia arriba sobre la mesada y apoyando una mano sobre la parte delantera, levantar la trasera hasta «quebrar» la columna -se siente un chasquido-. El mismo procedimiento se utiliza para cada las patas delanteras y traseras).

A continuación, lavar bien el lechón bajo el chorro de agua, quitando todos los indeseables que encuentre. Secar con papel absorbente o un trapo limpio. Cortar por la mitad 2 limones por kilo de carne y frotar todo la superficie del cerdo, apretando para que el jugo penetre en todas las cavidades.

Frotar el adobo por toda la superficie del lechón, masajeando bien.

Dejar macerar en frío no menos de 12 horas (si puede dejarlo 24 horas mejor).

Transcurrido el tiempo de maceración, acomodar el animalito con la parte del cuero mirando el fuego, que debe ser muy bajo (una de las técnicas más difundidas consiste en hacer un círculo de brasa alrededor del lechón). La cocción debe lenta y pareja; se calculan unas 6-8 horas.

Transcurrida la primer hora de cocción, con la ayuda de la punta de un cuchillo, realizar unos orificios en el cuero introduciendo el cuchillo de arriba hacia abajo, esto permite salir la grasa que se licúa por el calor. El cerdo tiene una capa gruesa de grasa debajo del cuero y resulta indigesta.

Durante toda la cocción pincelar con frecuencia el adobo que sobró en el recipiente de maceración.

Transcurridas 3-4 horas de cocción, pida ayuda y llame a pariente/amigo/vecino para dar vuelta el animal. Agarre trapos o algo para no quemarse y con cuidado ponga el bichito con el cuero hacia arriba, teniendo especial cuidado de no quemar la riñonada que es la zona más delicada.

Cuando el lechón está listo, la carne se separa con facilidad de los huesos y queda desgrasada, dorada y bien cocida; el cuero queda crocante pero sin quemarse. Si el lechón se asó bien no debe tener grasa visible, pues la misma se habrá escurrido del animal.

 

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

El Auge del Juego con Criptomonedas

El Auge del Juego con Criptomonedas

La Revolución del Juego en Línea Los casinos criptomonedas han transformado la forma en que …