fbpx
¿Cuáles son las consecuencias económicas mundiales de la guerra de Ucrania?

¿Cuáles son las consecuencias económicas mundiales de la guerra de Ucrania?

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia es mucho más devastador para la economía mundial de lo que nos imaginamos.

Muchos inversores que se preguntaban como invertir en Forex siguen activamente cualquier cambio en el conflicto, porque podrían cambiar por completo el sentido de su inversión.

Pero lo cierto es que la guerra también está afectando al ciudadano de a pie, quien está comprobando como el precio de la vida es cada día más alto.

En este artículo vamos a hacer un repaso a las consecuencias económicas o repercusiones de la guerra de Ucrania para el resto de los países.

1.     Impacto financiero

El primer cambio que se ha producido a escasas horas de que se produjera el conflicto bélico se pudo ver en los mercados. Los efectos del conflicto no se quedan entre las fronteras de Rusia y Ucrania, sino que van mucho más allá.

El sistema financiero internacional se ha visto dañado. Esto ha provocado que las empresas extranjeras, de una forma directa o indirecta dejen de colaborar con Rusia. Y no podemos olvidarnos de todas las sanciones que se han aplicado al país como penalización por sus acciones.

2.     Pérdida de confianza

El segundo indicador de cambio lo encontramos en la confianza. Los mercados bursátiles se han desplomado, y esto ha provocado que las primas de riesgo de muchos activos se hayan visto incrementadas de manera importante. A la vez, también se ha experimentado una importante pérdida de rendimiento de aquellos activos que, hasta la fecha, se consideraban seguros.

Los expertos también han alertado de salidas de capitales de algunos mercados.

En cuanto al estado del dólar, este se ha visto apreciado frente al valor del euro.

3.     Incremento de los precios de la energía

Probablemente es el efecto más rápido que ha notado el ciudadano común.

Se ha notado un importante incremento del gas, entre otras materias primas de importancia. El conflicto bélico ha registrado un shock de oferta negativa muy importante que ha provocado un incremento de la inflación y reducido el PIB en un porcentaje drástico.

Esta incierta situación ha provocado que en muchos hogares se prolonguen las decisiones relacionadas con inversiones variadas y consumo.

4.     Crecimiento del PIB

Las estadísticas concluyen que el incremento de la energía podría terminar incrementándose en torno a un 20%. A su vez, esto provocaría que el PIB de la eurozona terminase cerrando en un 3,7% o superior de cara a final de 2022.

5.     Incremento de la inflación

Cómo ya hemos comentado, la guerra también está incrementado la inflación de los países. En algunos casos se prevé un incremento muy importante, cómo es el caso de España.

Todo parece indicar un incremento de la inflación de más de 3% a lo largo de 2022.

Y estas son tan solo algunas de las consecuencias mundiales del conflicto de Rusia-Ucrania, pero ni mucho menos las únicas posibilidades que pueden ocurrir.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Belu Lucius reveló el doloroso problema que le dejaron las vacunas contra el coronavirus

Belu Lucius reveló el doloroso problema que le dejaron las vacunas contra el coronavirus

Belu Lucius usó sus redes sociales para revelar que tras vacunarse contra el coronavirus comenzó …