fbpx
Curiosidades sobre la independencia de Argentina

Curiosidades sobre la independencia de Argentina

La historia está llena de curiosidades y la independencia de Argentina no puede ser la excepción. Para empezar, hay que saber que esta celebración se lleva a cabo el 9 de julio y corresponde a la emancipación de España, dejando de ser una colonia bajo su poder. Este hecho ocurrió en 1816, cuando reinaba en España Fernando VII.

No hay que olvidar que las ideas de gobierno de este personaje eran poco esperanzadoras para la península. Además, para los habitantes de Argentina la necesidad de libertad, venía desde hace décadas, pero no pudo ser posible hasta que el gobierno español se debilitó por causa de la invasión napoleónica. En este punto, fue que se armaron de valor para poder combatir a las tropas colonas.

El proceso de emancipación se comenzó a fraguar desde aproximadamente 1805, luego de la pérdida en Trafalgar de la flota de guerra española. Justo, en este momento, los ingleses intentaron ganar posesiones colonias en los territorios españoles. Pero, no es hasta 1810, cuando la tensión entre colonos y originarios estaba llegando a su límite.

Luego, en 1816, se decidieron por declararse libres e independientes de España. De este modo es que se conforman las “Provincias Unidas del Río de la Plata”. Para llegar a la independencia, se siguió un proceso típico de la época. Sin embargo, algo que no se suele enseñar sobre este hecho son las curiosidades que ocurrieron.

Un ejemplo de lo mencionado es que en 1816 se forman las “Provincias Unidas del Río de Plata”, ahora ¿esta es la argentina que se conoce actualmente? La respuesta a esto es no, de hecho, aunque este evento pasó a la historia como la independencia de Argentina, el territorio emancipado en ese momento correspondía a tres países iberoamericanos que hoy se conoce como; Argentina, Uruguay y Paraguay.

Otro hecho curioso sobre este evento es que el primer país en reconocer la independencia de la que actualmente conocemos como Argentina fue Hawai.

En concreto, esto lo hizo dos años más tarde en 1818, y luego en 1821, Portugal reconoció su independencia. Estados Unidos e Inglaterra reconocieron este hecho en 1822 y en 1823 respectivamente. No fue hasta 1863 cuando España reconoció la independencia de Argentina.

Por otro lado, aunque el nombre de los hombres que participaron en esta independencia es muy conocido, hay que hacer mención especial a las mujeres que tuvieron un papel importante. Uno de los nombres que sin duda destaca es el de Juana Azurduy, mujer que llegó a ostentar el puesto de teniente coronel en el Ejército del Norte contra los colonos.

Los medios de comunicación también jugaron un papel importante, algo bastante destacable, teniendo en cuenta que la sociedad de la época estaba organizada en la colonia española.

Sin embargo, los criollos, tenían cierta independencia y representaban la clase más alta por debajo de los residentes españoles. Por ende, muchos de ellos, se organizaron en diferentes puestos para combatir a los españoles, ya que los puestos de decisión política estaban vetados para ellos.

Entre las ideas estaba intentar controlar los medios de comunicación, así que la prensa escrita era un arma importante para los criollos que no apoyaban la independencia. De hecho, luego de la proclamación de la independencia al menos 12 periódicos ya habían publicado la noticia.

Otro detalle que hay que mencionar y que resulta bastante irónico, es que uno de los héroes de la Independencia, José Francisco de San Martin, luchó a favor de España en las guerras napoleónicas.

Además, durante las juntas del Congreso se propuso elegir una forma de gobierno, y la primera opción era una monarquía constitucional y no una república. Esto se debe a que la primera estaba considerada como un sistema mucho más estable.

Ahora, para terminar el último dato curioso, es el legado urbanístico de la independencia. Hay que tener en cuenta que la independencia se proclamó a través del Congreso de Tucumán, en Buenos Aires.

Además, aunque, dicho congreso inició las reuniones para declarar la independencia en marzo de 1816, no fue hasta cuatro meses después que logró concentrarse. Obviamente, al final, se logró el objetivo y Argentina logró su independencia, y esta es una fecha que está muy presente en la mente de los ciudadanos.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Te puede interesar >>>

La siembra a lo largo del territorio argentino y su relación con el déficit hídrico actual

La siembra a lo largo del territorio argentino y su relación con el déficit hídrico actual

No es ninguna novedad que cada temporada la disponibilidad de agua es uno de criterios …