Como es la tecnologia del sistema electoral en Venezuela

Tecnología Electoral en Venezuela

El sistema de votación venezolano es automatizado y auditable en todas sus fases.
Los venezolanos utilizamos las máquinas de votación modelo Smartmatic Automated Election Systems (SAES) una alternativa innovadora, segura y 100% auditable, para la automatización de consultas electorales. (Incluir imagen y vínculo a máquinas)
La proveedora de la tecnología electoral es la empresa venezolana Smartmatic, la cual fue escogida tras haber obtenido los más altos puntajes frente a sus competidoras, en materia de seguridad y auditabilidad del sistema.
El voto se realiza directamente en la máquina de votación a través de la tecnología táctil, en pantallas sensibles o vía boletas electrónicas donde el elector pulsa la opción de su preferencia y la máquina procede a registrar el voto. La opción aparece en la pantalla y el elector tiene la posibilidad de confirmar su voto presionando la opción VOTAR.
La máquina de votación emite un comprobante de votación con la información del voto, el cual debe ser depositado en las cajas de resguardo, para su posterior auditoria.
Este voto permanece almacenado de manera aleatoria en la memoria de la máquina y al final de la jornada quedará plasmado en las actas de totalización que imprime la misma. Dichos comprobantes se cotejan con los votos físicos de la caja de resguardo en la auditoria posterior.
El paquete de votos de cada máquina viaja encriptado a través de una red segura que provee la empresa de telecomunicaciones estatal CANTV. Dicha red está aislada de Internet y tiene múltiples niveles de seguridad y autenticación. Ninguna computadora externa puede penetrar la red de resultados electorales.
El sistema de totalización descansa en poderosos servidores, los cuales reciben los resultados electorales provenientes de todas las máquinas de votación distribuidas en el país. El sistema de totalización sólo recibe datos de máquinas SAV autenticadas y autorizadas por el CNE.
Todos las fases del proceso están resguardadas con una clave alfanumérica que es encriptada a través de un hash o firma electrónica. Esta clave no depende de una de las partes porque está compartida entre el CNE, los organizaciones con fines políticos de todas las tendencias y Smartmatic. Eso hace imposible acceder a los datos sin la clave compartida entre todos los actores
La clave compartida se combina con el número de la tarjeta de red de cada máquina, lo cual genera una combinación única y aleatoria de cifrado en todas las SAES que participan en la elección. Esta clave definitiva también es protegida con un hash.
El Sistema Automatizado de Votación venezolano también se apoya en equipos de identificación biométrica, los cuales captan y cotejan las huellas dactilares de los electores con la base de datos de huellas del Consejo Nacional Electoral para garantizar el principio «un elector, un voto».
El Sistema Automatizado de Votación, como solución electoral cuenta con siete instancias de verificación de votos:
  • El voto físico, el cual es impreso en papel especial, con marcas de agua y tinta de seguridad, e identificado a través de un código no secuencial, que resguarda el secreto del voto.
  • La memoria fija (interna) de cada máquina SAES3000/SAES3000.
  • La memoria removible (externa) de cada máquina SAES3000/SAES3000.
  • El acta de escrutinio de la mesa de votación.
  • El voto electrónico transmitido a los centros de totalización.
  • El acta electrónica transmitida a los centros de totalización.
  • El acta de totalización.
Sus principales fortalezas son:
  • El manejo del voto es hecho únicamente por el elector.
  • La educación y adiestramiento del elector es mínima, ya que la Boleta Electoral que se utiliza es la convencional.
  • Al terminar el proceso de votación, el proceso de totalización es inmediato, lo cual también garantiza rapidez en los resultados.
  • Resultados con alta precisión y celeridad.
  • El sistema de respaldo es automático.
  • Posibilidad de auditar la data en cualquier momento.
  • Mecanismo de cifrado y compresión para proteger los datos electorales.
  • Validación para evitar los errores de transmisión de dato.
  • Seguridad en la red de transmisión.
  • Respaldo en cuanto a energía eléctrica
Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …