Hace justo cuatro años, un avión operado por la compañía Asiana Airlines se estrellaba contra la pista del aeropuerto de San Francisco en el momento en el que tomaba tierra tras cruzar el Pacífico. Las primeras imágenes, con la aeronave en llamas, hicieron temer lo peor. En el avión viajaban 292 pasajeros y 16 miembros de la tripulación. Ahora emerge un vídeo en el que muestra el momento en el que los equipos de emergencia acuden a la zona del siniestro para rescatar al mayor número de personas posible. Hubo solo tres víctimas mortales.

El vídeo dura 47 minutos. Las imágenes fueron captadas por una cámara de vigilancia en la torre de control. Se publicó el pasado 28 de junio en un canal de YouTube bajo el título “Lo que no habéis visto”. La toma arranca a las 11:27am, hora de la costa Oeste estadounidense. Al fondo se ve como el vuelo de Asiana Airlines 214 se aproxima a la pista y a los pocos segundos de levanta una nube de polvo.

El avión siniestrado era un B777, el bimotor de doble pasillo de la compañía Boeing para las rutas de largo recorrido. La aeronave tocó tierra con la panza y se partió al salir de la pista. A los 50 segundos del impacto se ve a los primeros pasajeros evacuando el aparato por las rampas de emergencia y por las alas, mientras las llamas y el humo empiezan a propagarse. A los pocos segundos llegan los bomberos.

El accidente fue fruto de un error humano, por la fatiga de los pilotos tras un largo viaje desde Corea del Sur. La fase final de la aproximación a la pista se realizó con una velocidad y una altura inferior de la necesaria para la maniobra con seguridad. El B777 golpeó el muro que eleva la pista desde el océano. Los sistemas del avión tampoco advirtieron debidamente a los pilotos.

Junto a los tres fallecidos, hubo 187 heridos. El portavoz del aeropuerto confirmó este jueves que el vídeo no es un montaje y que corresponde al momento del siniestro. Lo que no explican es quién y por qué lo publicó en las redes sociales, que suma más de 100.000 visitas. Si se sabe que el vídeo fue utilizado durante en la investigación del siniestro y después por el personal de emergencia para prepararse ante un evento similar.