ONU : Elogios a la política de los DDHH en Argentina

ONU : Elogios a la política de los DDHH en Argentina

Argentina recibió elogios en su examen de derechos humanos ante la ONU. Destacaron la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y los avances en los derechos a la educación y la salud, entre otros.

En el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Argentina fue evaluada por el Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) que  tuvo lugar ayer en Ginebra, Suiza. Allí, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, disertó durante 40 minutos en la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones, en el Palacio de las Naciones Unidas de ese país.

El funcionario calificó la presentación como “exitosa” y enfatizó en que el gobierno de Cristina Fernández “considera a los derechos humanos como la matriz política y filosófica de sus acciones”. Este es el segundo año en el que Argentina asiste al EPU, mecanismo por el cual se evalúa cada cuatro años a los 193 países miembros de las Naciones Unidas, de los cuales 60 se encargan de monitorear la situación interna de cada Estado en materia de derechos humanos. Es importante destacar que, a partir del año 2013, Argentina pasará a formar parte del Consejo evaluador.

Por su parte, la presidenta del Consejo, Laura Dupuy Lasserre, dijo que a la Argentina “le ha ido muy bien porque se le han reconocido muchos avances normativos institucionales y programas en políticas sociales que han tenido resultados concretos”. Asimismo, las delegaciones -conformada por 58 Estados del Consejo- destacaron la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, así como los avances en los derechos a la educación y la salud, las medidas de reducción de la pobreza y la legislación en defensa de las personas con discapacidad.

Fuente: Argentina.ar

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …