Inicio / Internacionales / Argentina pidió ante el Tribunal del Mar que se libere la Fragata Libertad

Argentina pidió ante el Tribunal del Mar que se libere la Fragata Libertad

El Tribunal Internacional del Mar informó que el día 15 de diciembre finalmente se resolverá el caso de la Fragata Libertad, retenida en Ghana por un reclamo de fondos buitres.

Lo anunció el magistrado Rüdiger Wolfrum durante  un intermedio de la primera jornada de los alegatos por la retención del buque de guerra concretado el 2 de octubre en el puerto de Tema.

Durante la primera audiencia en el tribunal de Hamburgo por el embargo del buque escuela, la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutii, acusó a Ghana de “violar el derecho internacional que consagra la inmunidad de los buques de guerra”, afirmó que la tripulación debió “resistir por la fuerza los intentos” de las autoridades del puerto de Tema de trasladar la embarcación a otro sector y aseguró que “desde entonces se vive con la amenaza de un nuevo abordaje”.

Cerutti destacó que, durante todo este tiempo, “Argentina hizo todo lo que estaba en su poder antes de llevar el caso al tribunal. Hicimos todo lo posible para resolver pacíficamente este diferendo”. “Lo que es grave -añadió-, es que dos meses después (de haber sido retenida la nave), Ghana no regresó al camino del derecho internacional.”

La fragata está anclada hace casi dos meses luego de que la Justicia comercial de Ghana diera curso a un pedido de embargo del fondo NML – Elliot Management, y Huntlaw Corporate Service, que reclaman el pago de unos 370 millones de dólares por títulos en cesación de pagos luego de crisis de fines de 2001. Por la situación, se dispuso a mediados de octubre la evacuación de 281 tripulantes y quedó en el lugar una dotación de 44 miembros que días atrás debió exhibir sus armas para evitar el abordaje al que aludió Ruiz Cerutti.

Fuente: Argentina.ar

HISTORIA Y FOTOS DE LA FRAGATA LIBERTAD

 

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …