Continuan los saqueos y los problemas en Bariloche
(foto Chiwi Giambirtone)

Continuan los saqueos y los problemas en Bariloche

Tras el saqueo que esta mañana se registró en el supermercado Chango Más, nuevos comercios fueron atacados esta tarde por un grupo de vecinos de barrios periféricos de Bariloche.

Pasadas las 15, dos supermercados de la cadena TODO eran saqueados. En los comercios, ubicados en Onelli y La Paz y en Almirante Brown y Beschtedt, los manifestantes sustraían alimentos, ropa, electrodomésticos e incluso las algunas heladeras de exposición de bebidas, según publica en su portal la agencia ANB de Bariloche. La tensión comenzó esta mañana en el Chango Más ubicado en la Ruta 40 Sur y se acrecentó con el correr de las horas y el incremento de manifestantes que continuaron con los saqueos, destrozos de vehículos ubicados en las inmediaciones del comercio y pedradas contra los uniformados que arrojaban postas de goma.

La crisis social de los barrios del Alto en la periferia de la ciudad, que dos años y medio atrás tuvo un cruento episodio con represión policial que terminó con la vida de dos jóvenes, recrudeció en el último tiempo con manifestaciones reiteradas de diversos grupos en el Centro Cívico.

Referentes barriales ya habían advertido la posibilidad de saqueos a supermercados e inclusive días atrás el intendente Omar Goye reconoció esta situación que intentó frenar con el pedido a supermercadistas de canastas navideñas para repartir entre los sectores más vulnerables, cuya entrega comenzó el viernes pasado.

Sin embargo esa situación no apaciguó los ánimos de los barrios que esta mañana irrumpieron en la sucursal del supermercado Chango Más situado en la ruta 40 Sur, donde en principio se realizó una manifestación de mujeres y jóvenes con el rostro cubierto pidiendo bolsas de alimentos.

La empresa cerró el portón de acceso al supermercado y se hizo presente la Policía de Río Negro en la zona del estacionamiento, ante la creciente violencia de los manifestantes que finalmente después de las 10:30 comenzaron a apedrear a los agentes e ingresaron al supermercado tras la rotura de vidrios.

Los manifestantes retiraron carros cargados de alimentos, ropa, carne, bebidas y electrodomésticos.

Una segunda fase del saqueo se produjo a la media hora del primer avance, con rotura de vidrios y el retiro de más productos del interior del comercio.

Pasado el mediodía la tensa situación se prolongaba con un enfrentamiento entre manifestantes provistos de piedras y agentes policiales que disipaban el lugar con postas de goma e inclusive utilizaban gomeras para arrojar piedras.

La Ruta 40 Sur -que conduce a El Bolsón- quedó cortada desde el mediodía cuando se inició la quema de neumáticos por parte de los manifestantes que también colocaron un vehículo destrozado (perteneciente a un periodista) y lo incendiaron.

MAS SAQUEOS

Los saqueos se extendieron luego a una sucursal del supermercado Todo ubicado en Diagonal Gutiérrez, a unos 600 metros de la ruta, por donde se podían observar jóvenes y mujeres retirando alimentos y cajones de cervezas.

El comisario Osvaldo Tellería, se hizo presente en el lugar y constató el saqueo de electrodomésticos y negó la existencia de detenidos esta mañana, al tiempo que reconoció que fueron «desbordados».

La situación en el supermercado motivó que otros comercios de la ciudad decidieran cerrar sus puertas por prevención ante rumores de la extensión de saqueos a otros supermercados y comercios. También el gremio de empleados de comercio anunció un paro total de actividades a partir de las 14 horas.

El Gobierno de Río Negro por su parte apuntó a la intromisión de organizaciones políticas en los desmanes ocurridos y anunció el refuerzo de policías provenientes del Alto Valle de la Provincia.

El intendente de Bariloche no se encuentra en la ciudad ya que ayer viajó a Buenos Aires por gestiones institucionales y desde allí afirmó que inició gestiones para que fuerzas de seguridad federal intervengan en la situación que se encuentra descontrolada.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1538833-saquean-un-supermercado-en-bariloche

FOTOS DE LOS SAQUEOS A SUPERMERCADOS EN BARILOCHE

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …