Sistema de Medios Públicos en Argentina

Sistema de Medios Públicos en Argentina

Sistema de Medios Públicos en Argentina

Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), creada a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es una empresa pública argentina que administra los medios de comunicación estatales. Tiene a su cargo la operación de la TV Pública, LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE), que depende directamente de la anterior.

Su función y responsabilidad principal es la de organizar la producción y distribución de contenido en todo el espectro de medios que formen parte de las licencias del Estado Nacional, garantizando un 60% de producción de contenido propio y un 20% de producción de contenido independiente. A su vez, cumple con los criterios centrales de respeto del pluralismo político, religioso, cultural, lingüístico y social, al mismo tiempo que debe producir contenido relacionado a la actividad del Estado, cultural y científico.

Se financia con un 20% de los gravámenes creados por la Ley N° 26.552 de Servicios de Comunicación Audiovisual, los fondos por venta de publicidad, lo designado por el Presupuesto Nacional, la comercialización de contenidos y todo tipo de donaciones específicas.

El directorio de RTA se compone de siete miembros: el presidente y uno de los directores son nombrados por el Gobierno Nacional; tres directivos son propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual (Congreso Nacional), propuestos uno por la primera minoría parlamentaria, otro por la segunda y el último por la tercera; dos directores son designados por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Télam es la Agencia Nacional de Noticias de la República Argentina, una sociedad del Estado, dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública. Es una empresa informativa y publicitaria que tiene por objeto la administración, operación y desarrollo de servicios periodísticos y de publicidad regulada de acuerdo a los procedimientos del estado. Funciona desde 1945 y en la actualidad es utilizada por más de 5.000 abonados, incluyendo todos los grandes medios nacionales e instituciones gubernamentales y privadas, así como pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. Es, además, la única con despliegue territorial en todo el país a través de sus 28 corresponsalías, a lo que se le agrega un segmento de noticias internacionales para tornar más competitivo el servicio.

Otras señales públicas
Si bien no forma parte de la administración de RTA SE, el Canal Encuentro, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, forma parte de una estrategia general de comunicación pública de calidad.  Creado en mayo de 2005 por el Decreto N° 533/05, funciona en el marco de Educ.ar Sociedad del Estado.

Se dirige a todo el público y, a la vez, constituye una importante herramienta para la comunidad educativa. Es un canal federal que incluye contenidos de todas las regiones de la Argentina y otras producciones adquiridas de las más prestigiosas productoras de América Latina y del mundo. Se trata de un servicio público de comunicación y no posee publicidad. La señal alcanza a más de seis millones de hogares de todo el país, durante las 24 horas, a través de una red de mil cuatrocientos cableoperadores y mediante franjas horarias en distintos canales locales de televisión abierta y en Canal 7, la Televisión Pública de aire de Argentina, de alcance nacional.

El éxito y el reconocimiento de esta señal dio origen al canal Paka Paka, nacido de la  experiencia previa de la franja infantil de Canal Encuentro. Este canal implica la posibilidad de mayor cobertura de su propuesta pedagógica y de entretenimiento. La nueva programación tiene contenidos para niños de 2 a 5 (franja RONDA) y de 6 a 12 años, y trabaja en red con instituciones educativas de toda América Latina.

Otro canal institucional que se ha sumado a la oferta de señales públicas en el cable es INCAA TV, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Tiene el objetivo prioritario de difundir las películas de la cinematografía nacional en sus distintos géneros y formatos, además de incluir ciclos de cine latinoamericano y presentaciones especiales de films relevantes de la producción mundial.

Por último, se encuentra TeleSUR, una empresa multiestatal, creada con el apoyo de seis países: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Es un canal de información latinoamericana, con base en Venezuela, que desde 2005 transmite al mundo contenidos las 24 horas.

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