Suspenden todos los vuelos del nuevo Boeing 787

Suspenden todos los vuelos del nuevo Boeing 787

La FAA, la autoridad federal estadounidense de aeronáutica, prohibió anoche todos los vuelos de Boeing 787 Dreamliner en todo el mundo debido a problemas de batería sufridos en Japón, indicó este jueves la agencia europea de seguridad aérea AESA en Colonia (oeste de Alemania).

«Es una decisión poco frecuente», declaró un portavoz a la AFP, destacando que sólo el país de fabricación del aparato podía tomar una decisión semejante a nivel mundial.

La flota integrada por 50 Boeing 787, de los que las compañías japonesas explotan 24, está inmovilizada sine die.

Antes de tomar esta decisión radical, la FAA había ordenado el miércoles que los seis Boeing de United Airlines permanecieran en tierra. Este anuncio llevó al ministerio japonés de Transportes a hacer lo mismo con las 17 aeronaves de d’All Nippon Airways (ANA) y las siete de Japan Airlines (JAL), en la pista desde hacía horas.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) se ha sumado hoy a la decisión adoptada por Estados Unidos, Japón, la India, Chile y Etiopía de suspender temporalmente los vuelos programados con el Boeing 787 «Dreamliner», una medida que no afectará a ninguna compañía española.

Los afectados de la medida

En Europa, la medida afecta a la aerolínea polaca LOT, la única europea con Boeing 787 en su flota y que ha decidido cancelar las operaciones de esos aparatos. En el caso de España, ninguna aerolínea opera en la actualidad con aviones Boeing 787.

En Estados Unidos la aerolínea United será la única del país en verse afectada por la medida al tener operativos seis «Dreamliner».

Debido a los contratiempos registrados en los vuelos de las aerolíneas japonesas All Nippon Airways (ANA) y Japan Air, el Ministerio de Transporte nipón ha ordenado suspender temporalmente las operaciones hasta nuevo aviso.

Además, la chilena Lan, en concordancia con la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), ha suspendido los vuelos con «Dreamliner» hasta que la autoridad defina las acciones a adoptar para esta flota.

La chilena, que suscribió con Boeing un contrato por 32 aeronaves, ha recibido hasta ahora tres.

Al mismo tiempo, la aerolínea de bandera etíope Ethiopian Airlines también dejará temporalmente en tierra sus Boeing 787 como precaución, según ha afirmado la compañía, única en África que opera con esa aeronave.

A pesar de las incidencias registradas, la francesa Air France KLM ha anunciado que mantendrá el pedido de 25 nuevos aparatos Boeing 787 Dreamliner, que espera recibir a partir de 2016.

British Airways (BA), fusionada con Iberia, también mantendrá el compromiso de comprar 24 aviones Boeing 787 en los próximos años y recordó que este mes de mayo tiene previsto recibir cuatro de ellos.

© 2012 Univision Communications Inc.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …