7 documentales ideales para ver por Internet

Por Jonathan Rovner

Cosmos. Un viaje personal

La serie producida en 1978 y 1979 por la televisión pública de California, con un presupuesto de 6,3 millones, tiene 13 capítulos y es todavía hoy el mejor compendio de conocimiento científico, su historia y sus alcances. En épocas de guerra fría, Estados Unidos estaba dedicado a seducir al mundo mostrando su poderío tecnológico. Carl Sagan, con total elegancia y una precisión que parece poesía, reflexiona sobre la vida de las estrellas, la evolución de la Tierra, la búsqueda del conocimiento, la inteligencia y, por supuesto, el enorme peligro de un desastre causado por el hombre.

Connections

Producida por la BBC en 1978, con secuelas en 1994 y 1997, escrita y presentada por James Burke, propone una visión alternativa del cambio. Con crudo humor y finas ironías, el archibritánico Burke redescubre las conexiones ocultas en la historia de las grandes invenciones tecnológicas. Del arado a la escritura, de la bomba de vacío a la energía nuclear. Cada invento tiene una historia que parece llena de hechos fortuitos y de asombrosas interrelaciones. Desde el inicio, nos obliga a reflexionar sobre los objetos que usamos día a día y sobre el camino que la humanidad tuvo que recorrer para crearlos.

The Money Masters

Desde los primeros bancos en el norte de Italia hasta el crack up del 30 y las guerras mundiales, los grandes acontecimientos de la historia geopolítica moderna remiten al mismo grupo de poder financiero que hoy se encuentra detrás de la Federal Reserve, nombre que enmascara a un banco privado que decide, en forma secreta y libre de toda regulación, cuántos dólares se le presta al Gobierno de Estados Unidos. El documental, que cada año se hace más actual, analiza cómo el modelo bancario internacional es el único responsable de las crisis periódicas que afectan a la economía mundial.

Comprar, tirar, comprar

El documental de Cosima Dannoritzer sobre la obsolescencia programada, emitido por Televisión Española II a principios de 2011, expone la práctica industrial de diseñar todos y cada uno de los productos domésticos y personales para que se rompan al cabo de cierto tiempo, de manera que la demanda se renueve en forma previsible. Es uno de los efectos más perversos del capitalismo global, ya que su necesidad de que sigamos consumiendo nos obliga a generar toneladas de chatarra, con lo cual se agotan los recursos naturales y se masacran los ecosistemas.

Los espigadores y la espigadora

De la genial Agnès Varda, rodado en el año 2000 y con un lenguaje innovador y cautivante. En primera persona, con la sabiduría de quien ya está de vuelta de casi todo pero no de lo realmente importante, la directora belga explora el universo de la recolección cartonera en Francia. Un abanico de personajes asombrosos, hermosos y horrorosos retratados con amor y honestidad. Los que viven del residuo y los que lo viven como si fueran señores de un imperio abandonado por la distracción de las masas consumidoras. Un paisaje social que no nos resulta para nada ajeno.

RiP!: A REMIX Manifesto

Por inverosímil que parezca, para cantar el «Feliz cumpleaños» en Estados Unidos, según las circunstancias puede que haya que pagar royalties. La industria editorial, siempre al borde de hundirse a manos de la piratería y del p2p, se ha lanzado contra los usuarios y consumidores que se rebelan ante las leyes del copyright. Dirigida por Brett Gaylor, este documental analiza el caso del grupo Girl Talk, que hace canciones a partir de samples y que tiene entre sus testimonios al fundador de Creative Commons, Lawrence Lessig, así como a Gilberto Gil, a Cory Doctorow y a otros críticos del copyright.

La educación prohibida, el doc del momento
Dice la página web de este documental argentino: «Imaginen que una película tenga miles de espectadores y seguidores, antes de estrenarse. Ahora imaginen que los tenga antes de rodar, de tener el presupuesto, inclusive antes de que exista un guión. Eso sucedió con La educación prohibida «. Estrenada mundialmente el 13 de agosto pasado, la película dirigida por German Doin y financiada por más de 700 coproductores particulares convocados mediante crowdfunding (financiación colectiva) fue récord de audiencia en su primera semana, si se tienen en cuenta las descargas online y las visitas a YouTube. La educación prohibida se propone cuestionar los métodos de la escolarización moderna y cambiar la forma de entender la educación, algo que no ocurre desde hace 200 años. Con entrevistas a 90 educadores en ocho países, este documental es libre de derechos, por lo que alienta su copia y redistribución y propone «una educación centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje». Vale la pena intentarlo.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …