Argentina esta entre los 50 países más innovadores del mundo

Argentina esta entre los 50 países más innovadores del mundo

Un estudio realizado por la agencia Bloomberg entre más de 200 naciones arrojó cuáles son las más avanzadas en materia de investigación y desarrollo. Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania ocupan el podio, mientras que nuestro país aparece en el puesto 45. Las razones por las que fue elegido y la realidad a contramano de otros indicadores globales.

Por Joaquín Garau

Algo nuevo, que rompa el molde, que muestre adelantos tecnológicos o científicos, que provoque en quien lo vea una expresión diferente porque, a decir verdad, está ante algo innovador. De eso se trata el último ránking global elaborado por la agencia Bloomberg, donde la Argentina se posicionó en el puesto número 45 entre los 50 países más innovadores.
La ubicación que, a priori, puede parecer poco alentadora para el país, también podría ser vista como un logro, ya que es el único de América latina que figura en el estudio.
A la hora de analizar la innovación, el informe tuvo en cuenta siete aspectos clave: intensidad de I+D (Investigación y desarrollo como porcentaje del Producto Bruto Interno); productividad (Producto Bruto Interno por persona empleada y por hora trabajada); densidad de alta tecnología (compañías públicas de alta tecnología como un porcentaje de las empresas que cotizan en la bolsa); concentración de investigación (número de investigadores de I+D por cada millón de personas); capacidad manufacturera (valor agregado de la manufactura como un porcentaje del PBI); eficiencia terciaria (tasa de matriculación en todas las materias para estudiantes post-secundarios y tasa de estudiantes terciarios que se graduaron y que se especializaron en ciencias); y actividad de patentes (solicitudes de patentes presentadas por residentes por millón de habitantes y por cada u$s 1.000.000 invertido en I+D).
Así, entre 200 países sondeados, el estudio seleccionó a 96 países, aunque sólo dio a conocer a los 50 mejores. Allí, la Argentina logró entrar en un lugar que ninguno de los vecinos latinos pudo acceder.
El resultado final arrojó que la Argentina, en I+D, se ubicó en el puesto 53; en productividad en el 40; en concentración de investigación en el 43; en capacidad manufacturera en el 13; en eficiencia terciaria en el 55; y en actividad de patentes en el puesto 57.
Mientras tanto, en cuanto a la variable «densidad de alta tecnología», no se registraron resultados. De la comparación con los otros países sondeados resultó la posición obtenida por el país.
A nivel global, el mejor rankeado fue Estados Unidos que, en I+D, se ubicó en el puesto 9; en productividad en el 3° lugar; en concentración de investigación en el 10°; en capacidad manufacturera en el 52°; en eficiencia terciaria en el 26°; y en actividad de patentes en el 6°. En cuanto a la categoría «densidad de alta tecnología», obtuvo el primer lugar.
El podio de los más innovadores lo completan Corea del Sur, en segundo lugar, y Alemania, en el tercero. En el top ten los siguieron Finlandia, Suecia, Japón, Singapur, Austria, Dinamarca, y Francia. Mientras tanto, la cola de la tabla fue ocupada por Sudáfrica (50), Bielorrusia (49) y Macedonia (48). La Argentina, en el puesto 45, se ubicó entre Rumania (46), Letonia (44), y Bulgaria (43).
De todas formas, por más que los países latinos no digan presente en el estudio de Bloomberg, el Ránking Global de Innovación 2012, realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU, sí dio cuenta de la presencia de estados de América latina, incluso mejor posicionados que la Argentina.
Este informe, que evaluó a 141 países, incluyó a los vecinos de América del sur. Así, Chile se ubicó en el puesto 39, Brasil en el 59, Colombia en el 65, Uruguay en el 67 y la Argentina en el 70. Por detrás asomaron otros como Perú (75), Guyana (77) y México (79).
La región, según el informe, contó con países en baja, ya que Costa Rica, por ejemplo, pasó del puesto 45 al 60; Venezuela descendió hasta la 118° posición; y la Argentina pasó del lugar 58 al 70, para ubicarse entre Armenia (69) y Georgia (71). Sin embargo, no todas fueron malas para América latina, ya que Colombia, Perú, Nicaragua, y México escalaron en la tabla general.
Los peores rankeados, por su parte, fueron la República Árabe Siria (132), Pakistán (133), Costa de Marfil (134), Angola (135), Togo (136), Burundi (137), Lao (138), Yemen (139), Niger (140) y Sudán (141).

La carrera por las patentes
Las patentes, vale aclarar, son uno de los puntos a observar siempre que se realiza un estudio sobre innovación. Consisten en derechos en materia de desarrollo y muchas veces son activos a vender cuando los números comienzan a ser rojos (por ejemplo la empresa de equipos fotográficos Kodak acordó vender 1100 patentes de imágenes digitales por US$ 525 millones para salir de la quiebra).
Durante 2012, en los Estados Unidos, 10 empresas fueron catalogadas por la prensa como las que más patentes registraron en el último año. Más allá de lo que muchos pudieran llegar a imaginar, Apple, una de las empresas vanguardistas en materia de diseño e innovación, no estuvo presente en la tabla publicada por el USA Today. Allí, IBM, con 6479 patentes; Samsung Electronics, con 5081 registros; y Canon, con 3174, se subieron al podio.
Les siguieron Sony (3032 patentes), Panasonic (2769) y Microsoft (2613). Y aunque ocupó el sexto lugar, la compañía fundada por Bill Gates sabe de qué se trata el mercado de registros, ya que sus inscripciones en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos crecieron en 300 proyectos, en comparación con la última medición realizada durante el año 2011.
Por su parte, Toshiba, en la séptima posición (2447 patentes); Foxconn, octava (2013); General Electric, novena (1652); y LG Electronics, décimo (1624), completan el ránking que, pese a todo, no pudo con su ya clásico campeón. Nada se pudo hacer con IBM, la número uno desde hace 20 años. Su capacidad para mantenerse en el primer lugar no se vio alterada, siquiera, por haberle vendido 750 patentes a Facebook a principios de 2012.

fuente > http://www.cronista.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …