Francia aprobó el matrimonio homosexual

Francia aprobó el matrimonio homosexual

Luego de cinco días de intenso debate, el Parlamento aprobó la primera lectura de la ley que permite casarse a personas del mismo sexo, una de las grandes promesas del presidente Francois Hollande.

El texto superó la primera lectura con 329 votos a favor, 229 en contra y 10 abstenciones, y si bien requiere un nuevo debate en el Senado el próximo 2 de abril, se descarta que la mayoría de la izquierda lo aprobará definitivamente.

El debate duró unas 110 horas. Comenzó el pasado 30 de enero y finalizó este lunes, y estudió casi 5.000 enmiendas del proyecto gubernamental que autoriza a los homosexuales a casarse y a adoptar hijos.

En líneas generales, el debate arrojó que la izquierda respalda masivamente el proyecto y que en la oposición conservadora son pocas las voces que discrepan con lo que peticiona el texto.

En la derecha, el ex ministro sarkozysta Benoist Apparu votó a favor, al igual que el diputado Frank Riester, cabeza visible de la defensa de los derechos de los homosexuales en la derechista UMP.

Nathalie Kosciusko-Morizet y Bruno Le Maire, el portavoz y el responsable del programa electoral de Sarkozy en los últimos comicios, se abstuvieron al no estar de acuerdo con la adopción pese a que sí lo estaban con el matrimonio.

Entre los centristas, la mayoría votó en contra con la excepción de los ex miembros sarkozystas Jean-Louis Borloo e Yves Jégo. En la izquierda, se opuso el diputado Jéreme Lambert, sobrino nieto del ex presidente socialista Francois Mitterrand.

A pesar de todo, la derecha no logró modificar lo esencial del texto que reconoce a las parejas del mismo sexo la posibilidad de casarse en iguales condiciones que las heterosexuales, incluida la adopción.

Hace pocos días, Inglaterra y Gales también aprobaron el matrimonio igualitario, que requiere el visto bueno final de la Cámara de los Lores.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …