Garré advirtió que el delito organizado se agrava si no se controla a la policía

Garré advirtió que el delito organizado se agrava si no se controla a la policía

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró hoy que si no se controla a la policía y se la deja autonomizarse, tiende a gravarse el delito, especialmente el organizado, en referencia a los enfrentamientos de bandas de narcotraficantes instaladas en la provincia de Santa Fe.

Garré también desmintió que se hayan retirado a las efectivos de las fuerzas de seguridad de la Nación destinados a Santa Fe, como había sugerido el gobernador de esa provincia, Antonio Bonfatti. “La Nación tiene alrededor de 1764 efectivos; 277 policías federales; 650 gendarmes; 797 prefectos y 100 policías aeroportuarios. No se ha retirado absolutamente nadie. Hay convenios con la provincia por los cuales se realiza seguridad vial. Los controles vehiculares también son una oportunidad para detectar situaciones delictivas”, dijo a radio Del Plata.

La ministra aclaró que a veces se habla con desconocimiento del retiro de un escuadrón móvil de la Gendarmería Nacional, que estaba asentado en la provincia. “Como su nombre lo dice es móvil, es para ser trasladado por la Nación adonde se necesite Gendarmería. No está para cumplir funciones en la provincia. Ese escuadrón puede que no esté totalmente en la provincia y que esté en otros lados, porque para eso ha sido creado”, indicó.

La funcionaria detalló los encuentros que tuvo con todos los ministros de Seguridad de la provincia, desde que ella asumió en el Ministerio nacional. En este sentido, destacó que en las reuniones plenarias del Consejo Federal de Seguridad Interior que se realizaron desde 2011, la provincia de Santa Fe nunca firmó los protocolos para unificar criterios de actuación, propuestos por la Nación, a diferencia de la mayoría de las provincias.

“Nosotros tenemos todas las fuerzas de siempre y queremos que firmen los protocolos que han firmado casi todas las provincias. Tenemos a Córdoba y Santa Fe en demora absoluta en estos temas. Las policías provinciales han quedado detenidas en el tiempo en cuanto a su doctrina, su procedimiento y sus valores”, dijo.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, Garré dijo que «el Gobierno tiene la máxima vocación de colaborar, pero la seguridad pública es un tema de responsabilidad provincial” y recordó que “lo que dice la Constitución nacional y provincial”.

En cuanto a quien tiene competencia en los delitos relacionados con drogas ilegales, la ministra aseguró que “es un delito federal y eso habla de la jurisdicción judicial que va a intervenir”, pero es “la policía provincial la que tiene la tarea de prevención y de conjuración de los delitos”, concluyó.

Garré precisó acerca de la situación del narcotráfico en Santa Fe: “Si usted no controla su policía, si no hace un gobierno político serio de su policía, la deja autonomizarse, tiende a agravarse el delito y más del delito organizado. Nunca hay desarrollo del delito organizado, control territorial de bandas, como está pasando, si no hay algún tipo de apoyo, de connivencia con la fuerza policial”.

La funcionaria reiteró que “lo que hay que tener es una policía con capacidad de combatir y no con lazos” y aseguró que lamentablemente la provincia contaba con un jefe de policía (Hugo Tognoli), ex jefe de Drogas Peligrosas, “que tiene una cantidad de designaciones de personas que están siendo investigadas por la Justicia y muchas de ellas están todavía en actividad”.

Por último, la titular de la cartera de Seguridad señaló que “si el organismo que tiene para combatir esto es cómplice, no hay solución”.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …