La Marina chilena anunció este miércoles una investigación sobre un polémico video difundido en Internet en el que se observa un pelotón de soldados chilenos cantando consignas xenófobas contra argentinos, bolivianos y peruanos mientras trotaban en la ciudad costera de Viña del Mar.
La Armada de Chile «ha tomado conocimiento del video publicado y se ha dispuesto iniciar la investigación correspondiente objeto determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes», indicó la institución castrense en un comunicado oficial.
En el video, que empezó a circular por las redes sociales, se observa un pelotón de más de 50 militares gritando y repitiendo «argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré», durante un trote de entrenamiento que realizaban por la costa del balneario de Viña del Mar, a 120 km al oeste de Santiago.
«La Armada de Chile se hace un deber en señalar que estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir», agregó el comunicado.
El gobierno chileno a través de su portavoz calificó el hecho de «vergonzoso» y dio 24 horas a la Marina para realizar una investigación y dar con los responsables.
«Claramente este tipo de actuaciones no representan las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos y menos la paz que Chile siempre ha querido tener y mantener en nuestra región», dijo la portavoz del gobierno chileno, Cecilia Pérez.
El video causó una fuerte polémica en redes sociales donde fue duramente criticado.
fuente > http://www.ambito.com