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Encuesta afirma que a Maduro se le estaría complicando la elección…

(Urgente24). De acuerdo a la consultora Datamática, que lidera el sociólogo argentino Iván Rodríguez, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski lleva casi 5 puntos de ventaja frente a su rival el oficialista Nicolás Maduro en la intención de voto de los comicios presidenciales que se van a celebrar el 14/04.

Así, Datamática se sumó a las encuestas de DatinCor y de GIS XX, que insisten en que declina la popularidad de Nicolás Maduro.
Rodríguez convocó una rueda de prensa para difundir su estudio telefónico diario, entre el 07/03 y el 05/04, a 3.000 personas, y dijo que observó con Capriles la misma tendencia que encontró en Colombia con la elección del presidente Juan Manuel Santos.
“La intención de voto de Maduro cayó drásticamente 20.5% y la de Capriles creció 18%”, lo que significa que a una semana de las elecciones del 14/04, el aspirante presidencial de la unidad nacional supera al representante del gobierno en las encuestas. Afirmó que Capriles subió 18 puntos porcentuales, pasando de 21,7% a 39, 7%, mientras que Maduro inició en 55,6% y actualmente tiene 34.9%.
Datamatica hizo su trabajo de campo en 18 de los 23 estados. Con una confiabilidad del 95% de acuerdo a la distribución binomial aproximada a la normal se detallan los errores generales para cada módulo.
En tanto, el sábado 06/04 Capriles recorrió los estados Falcón y Táchira participando de mítines multitudinarios: “Quiero decirle al candidato de la silla prestada, a ‘Mentira Fresca’: Nosotros le exigimos, esperemos que respete los resultados del 14 de abril ¡porque Dios y el pueblo saben lo que va a pasar aquí!”, y su mensaje fue seguido de un abucheo desde el público hacia Nicolás Maduro. Decenas de miles de seguidores estaban esperaron bajo 36ºC a que hablara Capriles.
El cierre oficial de la campaña será el jueves 11/04. Los candidatos podrán hacer actos políticos hasta la medianoche.
Denuncia
En el diario El Nacional se leyó una denuncia de lo que traman los chavistas, utilizando a Pdvsa (la mayor empresa de Venezuela, propiedad del Estado) para forzar sufragios a favor de Maduro.
Al llegar a la oficina encontró un correo electrónico que había entrado a su buzón a la 1:42 am: “Camarada, por medio de la presente se le notifica que usted ha sido seleccionado para cumplir el compromiso patriótico y revolucionario como patrullero de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre”. El mensaje forma parte de una serie de documentos, comunicaciones y testimonios internos que revelan detalles de cómo funciona la corporación estatal antes, durante y después de los comicios. 
Tiene fecha del 16 de julio de 2010, cuando faltaban nueve semanas para elegir nuevos diputados a la Asamblea Nacional. La corporación desarrollaba entonces la primera fase –la de designación de responsables– de los planes de movilización y logística de una potente maquinaria de arrastre electoral en la que su personal y sus recursos se pusieron a la orden de los objetivos del PSUV, partido fundado por el fallecido presidente Hugo Chávez.
“Agradecemos ratificar por esta vía su disposición a participar y contribuir a la consolidación del proyecto bolivariano. Su notificación es importante para la verificación de la data de patrulleros y patrulleras de esta batalla”, insistía el mensaje, firmado por el coordinador del Frente Socialista de Trabajadores Petroleros y enviado desde una dirección de correo electrónico identificada como la de la “Sala Situacional Central”. “No había opción de decir que no porque te tocaba despido”, señala uno de los destinatarios de la comunicación, un ex trabajador que pidió no revelar su identidad por temor a las represalias oficiales. 
Sin otra opción, se puso a la orden para las labores que cumpliría semanas después: viajar al municipio asignado; llamar a los coordinadores del PSUV para cada centro electoral; instalar los puntos rojos cerca de las escuelas; verificar la votación de las personas incluidas en las llamadas listas del 1×10; proveer los refrigerios para activistas, testigos y miembros de mesa del partido de gobierno; pagar a motorizados y transportistas; reportarse cada hora para informar a la sala situacional sobre la afluencia de votantes y determinar cuándo se requería de una “operación remolque”. Las actividades forman parte de una serie de protocolos que la empresa ha ejecutado en las elecciones del último lustro, de acuerdo con los documentos obtenidos y los informantes consultados. Ahora la compañía se ha volcado al respaldo de la candidatura del heredero político de Chávez, Nicolás Maduro.
Los planes se han refinado tras cada proceso y dejan cada vez menos margen a la movilización espontánea: se calcula desde el número de vehículos necesarios en cada localidad hasta el porcentaje de apoyo que prestan las gerencias involucradas. La matemática parece reflejarse en la seguridad con la que hablan voceros del PSUV como Freddy Bernal, quien afirmó el año pasado que para el 7 de octubre estaban en capacidad de contactar a 8 millones de venezolanos, prácticamente la misma cantidad que votó por Chávez en sus últimos comicios.
“Al principio nuestra participación era más desorganizada, la gente era voluntaria. Luego se nos amenazaba con perder beneficios y los gerentes mandaban correos constantemente para recordarnos lo que le debíamos a Chávez”, recuerda el ex empleado de Pdvsa. 
Desde hace dos años, la red de la petrolera impide el reenvío de los correos electrónicos a buzones externos. Algunos trabajadores muestran fotos de los mensajes que recibieron en marzo con convocatorias a las concentraciones a favor de Maduro, firmados por los Comités Patrióticos Socialistas Resteados con Chávez y el Frente de Trabajadores Petroleros. “¿Activaste tu 1×10?”, se lee en uno de ellos, en el que aparece una foto del candidato sonriente. En otro se les pide hacer encuestas telefónicas para convencer a los renuentes. En las redes sociales, los comités convocan a los trabajadores a actividades de campaña. “Reporten asistencia a la plaza Alberto Lovera con una foto y no olviden mencionarnos para verlos”, escribió el martes la cuenta @ComitesOriente, que solicitaba a los trabajadores acudir al acto en Maracaibo, Zulia.
“Es un acoso el envío sistemático de convocatorias”, dice un empleado de Caracas que enseña su celular con un mensaje de texto en el que se le invitaba a una concentración en Pdvsa La Campiña el 8 de marzo. En otras comunicaciones los exhortan a comprar rifas o a donar un día de su salario.
En el comando de campaña de Maduro se destaca el nombre de Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, como director de movilización y despliegue. Una responsabilidad clave para la elección del 14 de abril, la primera sin Chávez desde 1999. “Que llegue el carro y la moto a tiempo, que se busque al compatriota en su casa y se le apoye para ir a votar, que no falle el desayuno, que no falle la merienda, que no falle el almuerzo, que no falle la cena”, pidió Maduro a los responsables de logística de su comando el 19 de marzo, cuando se reunieron en Caracas. Para lograrlo cuentan con el hombre que maneja una de las primeras 40 empresas del mundo, según la lista de Forbes, que dispone de aproximadamente 100.000 empleados y reportó ingresos totales de 124,4 millardos de dólares en 2012, un monto 5 veces mayor que el presupuesto de Ecuador para el año pasado. La maquinaria busca votos.
Salvadoreños
En un acto de campaña en San Félix, estado Bolívar, Nicolás Maduro denunció que han entrado al país un grupo de mercenarios de Centroamérica que tienen tres objetivos: incrementar los homicidios, sabotear el sistema eléctrico y matarlo: “Detrás de esto está Roger Noriega y la derecha salvadoreña que han mandado unos sicarios para asesinarme. Me quieren matar porque saben que no me pueden ganar. No me voy a dejar matar, pero no me van a alejar del pueblo y si algo llegara a pasarme, ustedes saben qué hay que hacer”.
Maduro habló luego de la presentación musical de Hany Kauam y Omar Acedo: “Primera vez en la historia que el pueblo tiene que decidir en una elección presidencial entre un hijo de la clase obrera y un burgués rancio. ¡La ola bolivariana va a crecer tanto que la paliza del 14 de abril va a ser una victoria histórica del pueblo obrero, del pueblo pobre, del pueblo todo!”, exclamó.
“Son dos modelos: El del plan de la patria socialista y democrática del comandante Chávez o el capitalista. Si quieren chavismo voten por Nicolás Maduro. O ellos y el capitalismo, o nosotros y la patria y el socialismo”, aseguró y juró con el Cristo de Hugo Chávez que no le fallará jamás al pueblo y que lo protegerá con su vida, si es necesario.
“Yo no sabía que el comandante Chávez me estaba preparando para esto: primero con la constituyente, después me hizo diputado y luego canciller. Fundamos la Celac, establecimos la relación estratégica con China, ingresamos al Mercosur y voy a ser su Presidente a nombre de Chávez y de todos ustedes. Por eso me fue preparando junto con todos, porque la conducción de la revolución la estamos haciendo colectivamente con una dirección política y militar”, aseguró.
En Amazonas
Antes, hablándole al pueblo indígena del estado Amazonas, Maduro dijo: “Si ellos ganaran vendrían a quitarle las tierras a los pueblos indígenas, ellos odian al pueblo, ellos están enchufados con el mal del amor al dinero (…) porque ellos son la burguesía, nosotros somos el pueblo”.
El candidato reiteró, a escasos 6 días para que culmine la breve campaña electoral, que “si alguien del pueblo vota contra Nicolás Maduro está votando contra él mismo”.
Y arremetió contra el gobernador del estado Amazonas, el opositor exchavista Liborio Guarulla: “Liborio, tócate el corazón, ¿qué haces tú con un burgués racista que te desprecia? ¿por qué le vendiste tu alma al diablo Liborio?”, exclamó Maduro, aludiendo al principal candidato opositor Henrique Capriles a quien calificó una vez más de “fariseo” y “farsante”.
Maduro también señaló que “desde ya” quiere empezar a gobernar y anunció que tomó la decisión “como Presidente en funciones, y seguro Presidente a partir del 15/04” crear una “corporación especial para el desarrollo integral del Amazonas”, organismo que creó con un fondo de 100 millones de bolívares (casi US$ 16 millones).
La corporación empezará a funcionar el lunes 08/04, dijo el candidato, y asumirá el asfaltado de las vías del estado “que están abandonadas“, además de un plan de transporte como primeras funciones.
fuente > http://www.urgente24.com

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