Argentina podría ingresar al mundo desarrollado

Argentina podría ingresar al mundo desarrollado

El ex ministro de Economía chileno, Alejandro Foxley, dijo que nuestro país, junto con Chile, México y Uruguay, podrían incorporarse al grupo de «economías avanzadas» si sostienen un crecimiento del 5% anEl ex ministro de Economía chileno, Alejandro Foxley, dijo que nuestro país, junto con Chile, México y Uruguay, podrían incorporarse al grupo de «economías avanzadas» si sostienen un crecimiento del 5% anualEl ex ministro de Economía de Chile, Alejandro Foxley, dijo que la Argentina, Uruguay, Chile y México tienen la oportunidad de convertirse en países de «economías avanzadas» en los próximos 10 a 15 años, pero advirtió que para ello deberán además transformarse en naciones de «democracias avanzadas».

Foxley expresó estos conceptos al hablar durante el XIV Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) que se llevó a cabo en el Hotel Marriott Plaza de esta ciudad.

En base a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ex ministro de Hacienda de Patricio Aylwin y ex canciller de Michelle Bachelet señaló que «suponiendo que después de 2016 hicimos los cambios para seguir creciendo al 5% anual, si esas cifras prevalecieran habría cuatro países de América Latina que pasarían a economía avanzada».

Esos países, aclaró después, son «Uruguay, Argentina, Chile y México, mientras que Brasil, Colombia y Perú lo lograrían entre 15 y 20 años».

Foxley consideró que los países de economía de ingresos medios corren el riesgo de generar condiciones para una burbuja especulativa, en momentos en que las condiciones internacionales son favorables, debido a un incremento del ingreso de capitales combinado con una suba fuerte del consumo.

«La lección muy de fondo, después de la estrategia de reactivación, es que debemos movernos fluidamente hacia una estrategia de crecimiento de largo plazo. Si eso no ocurre, pasar a una economía avanzada tampoco va a ocurrir», explicó.

Además, advirtió que las naciones de América Latina pueden caer en la «trampa de las naciones de ingresos medios».

En ese segmento, ubicó a Malasia y Tailandia, que crecieron hasta hace unos años al 7% y que ahora lo hacen al 4%, debido a la incapacidad de pegar un salto de competitividad de sus economías.

El economista trasandino dijo que «el tercer riesgo es que a veces la economía crece más rápido que las instituciones» y por ello, «el sistema institucional tiene que subir hasta el nivel de economía de avanzada».

Foxley añadió que existe el riesgo de la «baja calidad de la política» ya que «una característica relativamente frecuente en la región es que la reglas básicas de manejo de la economía y la sociedad son inestables».

«Gobiernos electos por mayoría y que después ante problemas y dificultades que sienten que pueden perder el poder comienzan a llamar plebiscitos, referéndums, cambiar las constituciones, cambiar el poder judicial. A veces acciones en que la prensa no se puede expresar.

Entonces hay poderes que terminan subordinados al Ejecutivo. Si uno quiere jugar en serio en la globalización, tiene que hacer las cosas mejor que otros, tiene que tener base institucional confiable y transparente», advirtió.

Por otro lado, en materia de integración regional insinuó una crítica a las modalidades del Mercosur, a la que calificó como de «arriba para abajo», con «muchas cumbres de presidentes y muchos documentos».

Por el contrario, el sudeste asiático «lo hicieron de abajo hacia arriba, las empresas buscaron socios en otros países», sostuvo.

Fuente > infobae.com

 

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …