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Comunidades campesinas de Salta presentan marca colectiva

En la capital salteña, 16 comunidades campesinas que congregan a 300 familias rurales y periurbanas de los municipios de Seclantás y Molinos, organizaron un desfile de moda para dar a conocer la marca colectiva con la cual, ahora, pueden comercializar los productos que elaboran a partir de materias primas locales. Se trata de artesanías, ropa y alimentos de alta calidad y diseño innovador, identificados como CUM, la sigla que representa a las Comunidades Unidas de Molinos. Además de la colección de indumentaria –fabricada con saberes y técnicas de hilado ancestrales– con accesorios y artesanías para el hogar y los productos agrícolas típicos de los valles calchaquíes, el lanzamiento incluyó una muestra del fotógrafo argentino Alejandro Chaskielberg, quien obtuvo el premio Lion d’Or en 2011. Desde 2002, estas comunidades comenzaron a trabajar y unir esfuerzos para transformar su realidad. Acompañadas por INTA, la ONG Red Valles de Altura y los municipios de esas localidades –entre otros organismos y programas de financiamiento–, desarrollaron importantes obras de agua para consumo humano y riego, baños en las viviendas familiares, mejoras en la producción artesanal y la implementación de campañas de vacunación y botiquines de sanidad animal que permitieron disminuir notablemente la mortandad de los rebaños, pilar fundamental de estas economías familiares. La marca es una herramienta para comercializar todos los productos de la organización: distintas variedades de papa andina, maíz autóctono, mote, porotos, pimiento para pimentón, quinua y amaranto, entre otros. En 2012, la CUM inició el registro de marca colectiva, brindado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que significó el puntapié inicial de este logro reciente. La marca es una herramienta para comercializar todos los productos de la organización, desde las artesanías más elaboradas hasta los productos comestibles cultivados en el lugar: distintas variedades de papa andina, más de diez especies de maíz autóctono, mote, porotos, pimiento para pimentón, quinua y amaranto, entre otros. En el caso de la indumentaria, la primera colección de la CUM se enfoca en el poncho salteño, una prenda que identifica a los artesanos. El diseño está orientado a los usos urbanos para llevar las artesanías clásicas a consumidores de moda étnica, una tendencia mundial que se consolidó en los últimos años. De este modo fue posible mejorar sus ventas y multiplicar los canales de comercialización. La colección posee productos textiles con altos niveles de valor agregado en origen, estructurados en cuatro líneas: sastrería con telas artesanales de telar, prendas de punto realizadas con los hilados locales en técnica de aranes, hilados diferenciados con los colores de las fibras naturales de llama y oveja y una productos para el hogar en fieltro. Por otra parte, desde la habilitación del matadero de campaña para rumiantes menores y la formalización de la Cooperativa Bre-Sec, en 2012, también la carne se convirtió en un producto a comercializar, con un precio acorde a la economía local y aspiraciones de expandirse al resto de la provincia. Asimismo, prevén abrir paso a nuevos productos de gran valor potencial, como cueros de oveja y de cabra con curtido natural. Más Información: http://intainforma.inta.gov.ar/?p=17405 Fuente: Argentina.ar

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