La Hierba de los dioses: La droga furor en Chile

La Hierba de los dioses: La droga furor en Chile

El académico de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Fernando Torres, afirmó que «las hojas de Salvia Divinorum, originaria de México, también conocida como «hierba maría o de los dioses», está entrando fuerte en Chile, siendo los jóvenes los de mayor consumo,  agregando que ésta puede provocar grandes distorsiones visuales.

Dijo que provoca una sensación de como si la piel fuera sujetada o tirada, pero siempre manteniendo la conciencia del mundo y la realidad.

Contó que en 1939 se mencionó que la infusión de la Salvia Divinorum era usada por los chamanes mexicanos con fines visionarios, porque les otorgaba poderes, y además con objetivos terapéuticos.

Torres explicó que la hoja contiene un principio activo denominado Salvinorina-A, responsable de sus efectos como droga. «Estudios sugieren que este compuesto estimula a nivel cerebral el mecanismo que cambia el estado de vigilia por el de sueño pero reteniendo el estado de conciencia, esto se conoce como ‘sueño consciente», detalló el especialista.

Dijo que en Chile, esta droga es ilegal, pero cada vez son más los jóvenes que están intentando descubrirla.

«Las hojas de Salvia Divinorum se pueden masticar en la forma de las hojas frescas o ingerirla como una bebida que contiene extracto de hojas maceradas. Alternativamente, se consume a través de la inhalación de humo obtenido por la quema de la hoja, mediante pipas», comentó el químico farmacéutico.

«Actualmente se ha descubierto que la salvinorina-A actúa sobre los receptores opioides que producen analgesia a nivel de la medula espinal y no sobre receptores del sistema nervioso que producen alucinaciones», manifestó.

El profesional explicó que si se mastican las hojas frescas, sus efectos inician a los 30 minutos después de la ingestión y se prolongan durante poco más de una hora. Mientras que si se fuman secas o en extracto comienzan a surtir efecto a los 30 segundos y declinan pocos minutos después.

«En el caso de los extractos, todos suelen ser extremadamente potentes, ya que la salvinorina-A pura es uno de los principios activos más potentes; sólo se puede comparar con LSD. Aún no se ha determinado la cantidad letal, sin embargo, dosis cercanas o mayores a 2 mg pueden resultar altamente peligrosas», aclaró el también profesor de toxicología de la Universidad Andrés Bello.

Upi/so

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …