Docentes y alumnos porteños rechazaron el cambio de currícula en la secundaria Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), destacó que la lectura de este pronunciamiento en contra del cambio curricular se hace en el Cabildo porque «casualmente quieren eliminar historia de cuarto y quinto año, que es historia argentina y americana». «Es decir -continuó- no quieren que enseñemos en las escuelas esos materiales justo en este momento en que la historia está en las calles, que dejó de ser un pasado para ser un hermoso debate del presente y del futuro». En este sentido remarcó que «las autoridades del museo del Cabildo están de acuerdo con que se enseñe historia y por eso nos abrieron la puerta central para poder llevar a cabo la lectura del documento». López afirmó que «no hay una sola escuela secundaria que esté de acuerdo con la nueva currícula» y consideró que «hay que seguir dando Historia, Geografía, Formación Etica y Ciudadana, Física e Informática en todas las escuelas de la Ciudad». «Creemos que de las escuelas tienen que salir ciudadanos críticos y no consumidores ciegos» Martín Pacheco, miembro del Centro de Estudiantes del Marino Acosta twitter Por su parte, María Elena Naddeo, legisladora de la Ciudad por el Frente Progresista Popular, sostuvo que «vamos a firmar un acta de compromiso con los contenidos curriculares de la educación y en particular con aquellos que están siendo amenazados por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires». «Nos parece lamentable las materias humanísticas sean suprimidas de la currícula ya que son parte fundamental de la formación de los chicos y chicas, más en un momento en que pueden votar, que se ha logrado el voto joven», agregó. La legisladora precisó que «planteamos que tiene que haber una prórroga en los plazos de la reforma educativa para poder analizar un nuevo diseño y por supuesto reincorporar las materias que fueron cercenadas». Francisco «Tito» Nenna, del Frente para la Victoria, aseguró que «venimos al Cabildo a plantear la necesidad que historia Argentina y Americana siga estando en los cuartos y quintos años, además claro de las otras materias que quieren sacar». «Estamos aquí para festejar esta independencia que nos quiere borrar el gobierno de Mauricio Macri de las curriculas», aseguró y consideró que «no hay mejor oportunidad que estar aquí cantar el himno y plantear que queremos una educación con conocimientos críticos que sirvan a nuestros alumnos y den la posibilidad de avanzar hacia un futuro». Nenna remarcó la necesidad «de una respuesta formal» por parte del gobierno porteño acerca de las reformas ya que «ahora dicen que se va a revisar la reforma a las currículas, pero si hoy entramos a la página del gobierno de la Ciudad el prediseño que fue enviado a las escuelas en el que quitan esas materias sigue vigente». ampliar Martín Pacheco, miembro del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta aseguró que «en un año donde se aprobó el voto joven, donde hace pocos días se aprobó la ley de centros de estudiantes para crear Centros de Estudiantes en todos los colegios del país vemos medidas que nos afectan directamente». «Nos quieren sacar materias como Historia y Filosofía, que son materias que nos forman para el futuro; creemos que de las escuelas tienen que salir ciudadanos críticos y no consumidores ciegos que lo único que hagan es salir a la calle sin saber la realidad que los rodea». Durante el acto, que tuvo una convocatoria de más de cien personas, se leyó un pronunciamiento que rechaza el quite de materias, en presencia de profesores y alumnos de escuelas técnicas, comerciales, liceos, bachilleratos, docentes de escuelas primarias y representantes gremiales. Durante la jornada «por una escuela secundaria inclusiva y de calidad» alumnos secundarios repartieron escarapelas y copias del documento leído.
Docentes y alumnos expresaron su rechazo al cambio de currícula impulsado por el gobierno porteño
Que opinas? Deja tu comentario