Según precisó ANAC, este nuevo sistema es para los aeropuertos incluidos en el Grupo B, en cumplimiento de las resoluciones 605, 659 y 570 de 2012, que alcanza a proveedores de servicios que operan en Aeropuertos, Concesionados y Servicios de Tránsito Aéreo. En el ámbito de la Dirección Regional Sur de ANAC (DRASU), los aeropuertos incluidos en este Grupo son Ushuaia, Río Grande, Rio Gallegos, El Calafate y Trelew, todos ellos con más de 5000 movimientos anuales. Los objetivos de este Taller son: repasar los conceptos generales y alcances de las resoluciones mencionadas, revisar las recomendaciones de OACI relacionadas a la implementación de un Sistema SMS, establecer las Fases del proyecto, y dar inicio al proceso de implementación con la Descripción Inicial del Sistema de cada Aeródromo. Por esa razón, es de interés la participación del Director Regional (Ejecutivo Responsable de Seguridad Operacional), Pedro González; los jefes de Aeropuerto (futuros Gerentes del Seguridad Operacional), de Ushuaia, Pablo Miskoff; de Río Grande, Juan Montes de Oca; de Río Gallegos, Héctor Hipólito Binet; de El Calafate, Eduardo Lescano; y de Trelew, Oscar Antonio Rodríguez ; como así también de coordinadores locales y regionales de Seguridad Operacional, inspectores locales y regionales, administradores de los Aeropuertos, los responsables de los servicios de Tránsito Aéreo, y toda la comunidad que presta servicios en los aeropuertos. De este próximo taller participarán Eduardo Puga y Roberto Gómez, ambos referentes de Seguridad Operacional para el área de Aeródromos (perteneciente a la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios) y Tránsito Aéreo (perteneciente a la Dirección Nacional de Inspección de Navegación Aérea) respectivamente. Para retroalimentar y capitalizar el trabajo ya realizado, se tomara también como antecedente válido la implementación que ya se ha realizado en el Aeropuerto Comodoro Rivadavia, cuya Fase 1 se ha cumplido el 1 de Julio. El Sistema de Gestión en Seguridad Operacional (SMS, siglas en inglés de Safety Management System) es un esfuerzo mundial de la comunidad aeronáutica para asegurar la supervivencia de la industria de la aviación a través de normas, métodos, herramientas y actividades orientadas a la identificación de peligros y evaluación o valoración de riesgos. El SMS es definido por la OACI en el documento 9859 segunda edición como una serie de procesos coordinados y comprensibles diseñados para dirigir y controlar recursos en la búsqueda para optimizar la gestión en seguridad. Además, busca elevar el nivel de rendimiento de la seguridad basado en los fundamentos de la gestión de riesgo. El ámbito del SMS involucra todas las partes de un sistema de aviación (Operaciones, Mantenimiento, Fabricantes, Despachadores, Controladores etc.) El SMS se caracteriza por ser sistemático, proactivo y explicito: 1. Sistemático, porque todas las actividades de gestión de la seguridad operacional están de acuerdo a un plan determinado y se aplican de manera coherente a través de toda la organización. 2. Proactivo, porque se basa en un enfoque que enfatiza la identificación de los peligros el control y mitigación de los riesgos antes de que puedan ocurrir sucesos que afecten la seguridad. 3. Explícito, porque todas las actividades de gestión de la seguridad operacional están documentadas, son visibles y, por consiguiente, pueden defenderse. El SMS está basado en el liderazgo y responsabilidad iniciando por la alta dirección para identificar peligros inherentes a los procesos de la empresa, gestionar los riesgos, informar y controlar, auditar, entrenar, promover y medir. El SMS incluye también investigar y analizar accidentes e incidentes. Este Taller de Trabajo es otra de las acciones que lleva adelante la ANAC a lo largo y ancho del país en pos de la seguridad aerocomercial argentina.
Taller sobre el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional
Que opinas? Deja tu comentario