Aparece un video de niña en estado de shock tras el supuesto ataque químico en Siria

Aparece un video de niña en estado de shock tras el supuesto ataque químico en Siria

Tras la tragedia ocurrida este miércoles en Siria donde 1300 personas perdieron la vida producto de un supuesto ataque químico. La oposición del país difundió un video donde aparece una niña que sobrevivió al atentado.

El registro muestra a la menor, en estado de shock, exclamando «estoy viva, estoy viva», mientras es consolada por un doctor del hospital de Ghouta.

En tanto, la oposición siria acusó el miércoles al régimen de matar a 1.300 personas en un ataque con armas químicas cerca de Damasco, pero Rusia, aliado del presidente Bashar al Asad, la acusó de haber planificado una provocación.

Aunque el régimen ha desmentido categóricamente haber usado armas químicas y que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) mencionara más temprano un balance de al menos 100 muertos que sin duda empeorará, el ataque es uno de los más violentos del conflicto y ha provocado una oleada de condenas internacionales.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este miércoles a las 19H00 GMT. Varios países y organizaciones pidieron que los expertos de Naciones Unidos, que llegaron el domingo a Siria para investigar el eventual uso de tales armas en el conflicto, visiten de inmediato el lugar.

El gobierno de Estados Unidos, que hace exactamente un año fijó el uso de armas químicas como una «línea roja» para el régimen sirio, dijo estar «muy preocupado» y reclamó que los expertos de la ONU tengan un «acceso inmediato» a los testigos y las víctimas.

En videos distribuidos por la oposición, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, se ve a decenas de personas exánimes yaciendo en el suelo, entre ellos numerosos niños. Ninguno presenta heridas aparentes.

En uno de los videos se ve a niños recibiendo oxígeno para ayudarlos a respirar en un hospital de campaña. También aparecen médicos intentado reanimar a otros menores inconscientes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró «escandalizado» por las denuncias.

Uno de los jefes de la oposición, George Sabra, avanzó ante la prensa en Estambul la cifra de 1.300 muertos en varias localidades en los alrededores de Damasco y estimó que esta matanza hacía imposible una solución política del conflicto.

«El régimen sirio se mofa de la ONU y de las grandes potencias cuando ataca cerca de Damasco con armas químicas cuando la comisión de investigación internacional se encuentra a unos pasos de las víctimas y de las regiones atacadas».

Para Sabra, «cualquier discurso sobre la conferencia de Ginebra II y las propuestas políticas son vanas cuando siguen las matanzas».

Representantes de Rusia y de Estados Unidos deben reunirse la semana que viene en La Haya para preparar la conferencia de paz internacional sobre Siria, conocido como Ginebra II, para buscar un solución política negociada por Damasco y los rebeldes.

El director del OSDH, Rami Abdel Rahmane, quien no confirmó el uso de armas químicas, habló de más de 100 muertos y añadió que el balance empeorará «porque siguen los bombardeos y la potencia de fuego es considerable».

Expertos consultados por la AFP también se mostraron prudentes, como Paula Vanninen, directora de Verifin, el Instituto finlandés para la verificación de armas químicas, «no totalmente convencida» de que se haya usado gas sarín.»Las personas que ayudan a las víctimas» en el video «no llevan ropa de protección ni máscaras y si fuera el caso, habrán sido contaminadas y víctimas de los mismos síntomas», dijo.

Para Gwyn Winfield, especialista en armas químicas, «no hay informaciones de que los médicos o las enfermeras hayan muerto, lo cual nos lleva a pensar que no es lo que consideramos gas sarín militar, pero podría ser gas sarín diluido».

La operación se concentró en Muadamiya al Sham, en el suroeste de la capital, que el ejército trata de retomar, precisó el OSDH, que se basa en una amplia red de militantes en el terreno.

El régimen niega el ataque químico

Las autoridades sirias negaron rotundamente que el ejército utilizara armas químicas. Estas acusaciones «son nulas, sin valor y completamente infundadas», afirmó el ejército en un comunicado leído por un oficial en la televisiónsiria.

«Esas alegaciones de los grupos terroristas (…) sólo son un intento desesperado de esconder sus fracasos en el terreno y reflejan el estado de histeria y derrumbe en que se hallan esos grupos», añade el comunicado.

Rusia acusó a la oposición de estar detrás de una «provocación planificada de antemano», según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

El jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, urgió a los inspectores de armas químicas a que «vayan de inmediato» a esa zona «para constatar la realidad de la situación e investigar las circunstancias de este crimen».

Según un portavoz de la ONU en Nueva York, los inspectores en Siria estaban el miércoles «en conversaciones» con las autoridades sirias para poder desplazarse al lugar del ataque.

Mas de 100.000 personas han muerto en Siria, según la ONU, desde marzo de 2011, cuando se inició una revuelta contra el régimen de Asad convertida ahora en sangrienta guerra civil.

 

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …