Uranio en Uruguay ?

Uranio en Uruguay ?

Hace 30 años se vendía a 30 dólares el kilo pero ahora, cuando genera casi el 16% de la energía mundial, el precio ha trepado a 200 dólares. Es el uranio, mineral que yacería en abundancia en suelo uruguayo, según los especialistas.

La Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) llamó a interesados privados para localizar eventuales concentraciones de uranio en el país. «Esta primera etapa es prospectiva. Hay que analizar dónde y cuánto hay; si los costos de extracción son adecuados para que la inversión sea rentable. Después sí, empezaremos a pelearnos para ver qué hacemos», dijo el director de Dinamige, Luis Ferrari, en referencia a si se exporta, o si Uruguay deroga la ley que prohíbe su uso para la producción nuclear de energía.

Hasta ahora, varias empresas demostraron interés. En el mundo, la demanda de uranio está a punto de superar a la oferta. Hay 440 plantas nucleares en el planeta y se proyectan muchas más, entre ellas varias en los vecinos Brasil y Argentina.

Para Uruguay, los antecedentes son auspiciosos. El geólogo y docente de Facultad de Ciencia, César Goso, recordó que desde 1956, UTE y Ancap realizaron pruebas y en el Norte del país dieron con niveles de radioactividad que avivaron la sospecha de una reserva interesante. «El grado de conocimiento que se tiene al momento permite augurar buenas expectativas, particularmente en la zona que se conoce en geología como la cuenca Norte uruguaya», dijo Goso. Y agregó que los datos más auspiciosos se hallaron en Cerro Largo y Rivera.

En caso de extraerse, el uranio pertenece por ley al Estado. Ferrari explicó que entonces se haría un convenio con un privado para la explotación, pues los costos seguramente excedan lo que el país puede pagar por si mismo.

El uranio es un elemento químico cuyos isótopos (átomos con desigual números de protones y neutrones) se descomponen y liberan calor, un proceso que se conoce como radiactividad. En la naturaleza, el desarrollo es muy lento, pero al extraerlo, el uranio se concentra y enriquece para acelerar la reacción en centrales nucleares que generan así la energía.

Fuente > historico.elpais.com.uy/Suple/DS/07/06/17/sds_286492.asp

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …