Video:Una tribu que vive aislada en el Amazonas

Video:Una tribu que vive aislada en el Amazonas

Imágenes inéditas de varios indígenas de la tribu Kawahiva, una de las últimas del mundo que vive aislada de la civilización en la Amazonia brasileña, fueron divulgadas el martes por la televisión Globo.

Se trata de un grupo de nueve indios, incluidos dos niños, que se trasladaba de una aldea a otra, desnudos y cargando arcos y flechas.

Las imágenes fueron tomadas por dos funcionarios de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), ente estatal responsable de los asuntos indígenas, en un área protegida en el límite entre los estados de Mato Grosso y Amazonas (norte de Brasil).

«No estábamos allí para encontrarnos con ellos, estábamos verificando algunas invasiones en el límite de las tierras», explicó Jair Candor, que trabaja con la FUNAI hace 20 años en la protección de los kawahiva, pero sin forzar el contacto.

Los kawahiva no practican la agricultura, son nómadas y viven de la caza y recolección de frutos de los árboles. Viven en un área protegida de 4.118,48 km2, más del doble de la ciudad de Sao Paulo.

Ana Arruda Cabral, profesora de la Universidad de Brasilia, explicó a Globo que al momento de tomar las imágenes el grupo estaba buscando un lugar para pasar la noche después de la caza nocturna.

«Cuando la mujer dice ’dupi’ y ’buta’ se refiere al lugar para esperar la caza. Están buscando algún lugar para pernoctar, y de repente, alguien dice ’mbutá’ que es el andamio donde ellos esperan la caza en un árbol. Preparan ese andamio para esperar la caza en la noche», precisó.

Uno de los niños, que va colgado en la espalda de la madre, es quien nota que están siendo observados y grita «tapuim», que significa «enemigo», según la interpretación de Cabral.

«Ella entra en pánico y grita ’tapuim’, ’hay enemigo’, la madre mirando para atrás grita ’atzé’, ’vamos’», precisó.

La FUNAI dijo a la AFP que las imágenes serán difundidas a la prensa a partir del miércoles.

Los pueblos indígenas aislados son los más vulnerables, ya que viven bajo constante amenaza de encuentros hostiles o de contacto con enfermedades frente a las que no tienen inmunidad, y que a menudo son fatales para ellos.

La FUNAI estima que existen en Brasil 67 tribus que se mantienen aisladas en la selva. La población indígena en Brasil representa menos del 1% de los 194 millones de habitantes y ocupa 12% del territorio, principalmente en la Amazonia.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …