Como proteger nuestra privacidad en Facebook

Como proteger nuestra privacidad en Facebook

Todos los días, millones de personas comparten contenido en la red social, pero en muchos casos no tienen en cuenta quién puede ver lo que publican. En esta nota, recomendaciones para cuidar las publicaciones

Hoy en día, Facebook es parte integral de la vida de más de 1.100 millones de personas que comparten fotos, videos y distinto tipo de información con amigos, familiares y conocidos. Para compartir esta información exactamente con quien queremos, es útil conocer las distintas posibilidades que ofrece la plataforma para cuidar la privacidad.

1. Conocer todas las herramientas de privacidad. En la sección Configuración de la Privacidad, a la que se accede haciendo click en el menú de configuración, en la esquina superior derecha de cada perfil, los usuarios pueden configurar distintas opciones respecto de quiénes ven sus publicaciones, quiénes pueden pedirles solicitudes de amistad y quiénes pueden contactarlos mediante mensajes instantáneos.

2. Configurar quiénes pueden ver las publicaciones. En la pestaña Privacidad se puede seleccionar la audiencia de las publicaciones: todos, mis amigos, solo yo, e inclusive se puede personalizar la configuración, eligiendo, por ejemplo, amigos de amigos. En esta sección también puede modificarse quién nos puede contactar, hacer solicitudes de amistad o enviar mensajes.

Es importante tener en cuenta que un posteo público puede ser visto por toda la web y es indexado en buscadores de internet. Para desactivar esta opción, en la sección Privacidad/ ¿Quiénes pueden buscarme? hacer click en Editar la pregunta ¿Quieres que otros motores de búsqueda muestren el enlace de tu biografía?. Allí, destildar la opción Permitir que otros motores de búsqueda muestren el enlace de tu biografía.

3. Limitar quiénes pueden ver publicaciones anteriores. Muchas veces, decidimos cambiar la audiencia general para nuestras publicaciones, pero la modificación se aplica hacia adelante, no hacia atrás. La audiencia de publicaciones antiguas se puede revisar y ajustar en la sección de Privacidad en la opción ¿Quién puede ver mis cosas?/ Limita la audiencia de tus publicaciones antiguas en tu biografía.

4. Controlar el acceso de terceros a la biografía. En la sección Biografía y Etiquetado, se puede gestionar quiénes pueden publicar en nuestra biografía, quiénes pueden ver lo que terceros publican en nuestra biografía, entre otros. Aquí se puede activar la opción para aprobar los posts en que fuimos etiquetados por otros antes de que se publiquen en nuestra biografía.  Para ello, ir a Biografía y Etiquetado/ ¿Quieres revisar las etiquetas que tus amigos agregan a tus publicaciones antes de que aparezcan en Facebook? y hacer clic en Editar en el extremo derecho. Seleccionar Activar. También se puede visualizar cómo los demás ven nuestra biografía haciendo click en Comprueba lo que ven otras personas en tu biografía.

5. Usar las listas de acceso restringido y de bloqueados. En el menú Bloqueos, se puede seleccionar qué contactos, aplicaciones o invitaciones podemos bloquear. Pero, además, es posible crear listas con contactos de acceso restringido, que solo podrán ver los posts que hagamos públicos (por oposición a aquellos que pueden ver los amigos o amigos de amigos). De esta forma, sin bloquear a un contacto o borrarlo, podemos solo mostrarle determinadas publicaciones.

6. Revisar la sección Aplicaciones. En esta pestaña, los usuarios pueden gestionar las aplicaciones que utilizan en Facebook y limitar quiénes pueden ver su actividad en esa aplicación. En la sección también puede configurarse los datos que se comparten con amigos a través del uso de aplicaciones. Por ejemplo, si un amigo utiliza determinada aplicación, esta puede a la vez tomar información pública de los contactos de nuestro amigo, o sea, nuestra. Así, editando la opción Aplicaciones que usan otras personas se puede limitar la información a la que las apps tienen acceso.

7. Tener en cuenta los datos de ubicación. Fuera del menú de Privacidad, también existen formas de cuidar quién tiene acceso a lo que posteamos. Una forma de añadir un recaudo extra es limitar el agregado de ubicación geográfica al realizar una publicación. Facebook ofrece la posibilidad de incluir la locación (específica o general) cuando hacemos un post: esa información es visible para todos los que pueden ver la publicación. Si se agrega la ubicación, esta permanecerá activa para publicaciones futuras hasta que el usuario la desactive. Una vez eliminada, se mantendrá desactivada hasta que el usuario vuelva a agregarla a una publicación.

8. Chequear quién puede ver la información de contacto. La ciudad donde vivimos, el lugar donde trabajamos o estudiamos, si estamos o no en una relación y con quién: la visibilidad de toda esta información se puede configurar de forma tal que no sea pública. Para ello, se debe acceder al recuadro de Información en la parte superior izquierda de la biografía y seleccionar Editar. Allí, ingresar a actualizar información y hacer Editar en el campo que deseamos modificar. A la derecha de cada opción, se puede seleccionar si ese dato es público, compartido con los amigos de amigos, amigos o solo yo.

9. Ajustar el público de las fotos. Cada álbum de fotos puede tener una audiencia en particular. Para configurar la audiencia, ir a la sección Fotos/Álbumes y ubicarse en la esquina inferior derecha de la portada de cada álbum para ajustar el público que podrá visualizarlo. Los álbumes Fotos de la biografía, Fotos de perfil y Fotos cargadas con el celular permiten que el usuario configure el público para cada una de las fotografías. Las Fotos de portada son siempre públicas.

10. Estar al tanto de los cambios en la política de privacidad. Facebook notifica a sus usuarios vía mail las modificaciones que tiene en mente o aquellas que tiene previsto aplicar. Ante cualquier duda, consultar el Centro de Ayuda de Facebook.

Fuente > Infobae.com

 

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …