Nuevo Índice de Precios en Argentina

Nuevo Índice de Precios en Argentina

“Hace más de un año que el Indec está trabajando en un IPC nacional. Durante un año hemos llevado adelante -en todo el país- una encuesta de gastos e ingresos de hogares, tuvimos encuentros con más de 20 universidades nacionales, acuerdos de cooperación con la República Popular China, reuniones con universidades italianas y todas estas actividades han sido públicas”, dijo la directora de Indec, Ana María Edwin. En declaraciones realizadas a la Agencia Paco Urondo, indicó “el nuevo índice nacional tiene que ver con un viejo anhelo de esta institución preexistente a nosotros. Hace varios años se pretendió llevar adelante un IPC similar y fue un desaguisado metodológico”. “Es una necesidad de la Nación porque el IPC actual representa al aglomerado Gran Buenos Aires, es decir la Capital Federal y los veinticuatro partidos del GBA. La mayoría de los países llevan adelante índices nacionales. No es una necesidad del FMI sino de los argentinos”, agregó. Al ser consultada sobre la credibilidad del organismo, la funcionaria aseguró que “la supuesta falta de credibilidad del Indec ha sido, desde 2007, una construcción de los medios de oposición” En ese sentido, expresó que “hay una crisis de credibilidad, es un mito, cuando las noticias son buenas para los grandes multimedios, es decir desfavorables para la Nación, el Indec no es cuestionado: si baja la construcción o el comercio exterior no es positivo, es creíble. Pero claro, cuando indica algo contrario a sus intereses, entonces distorsiona”. Edwin afirmó que “los que dicen que el Indec no es creíble lo hacen por los intereses detrás del índice, el cual indexa a través del coeficiente de estabilización de referencia (CER) los bonos de la deuda soberana de la República. El IPC nunca tuvo demasiada importancia, ahora se convierte en un elemento estratégico al indexar la deuda argentina”. “Los multimedios y los consultores, que son simplemente empleados del capital financiero, necesitan garantizar negocios. Buscan confundir el IPC con la inflación porque si en Argentina hay una inflación altísima, lo que se está pidiendo es que haya una devaluación concomitante”, expresó Por su parte, el director Técnico del Indec, Norberto Itzcovich señaló que “las consultoras directamente miden muy mal. Tuvieron que contestar por escrito sus metodologías ante un requerimiento de la Secretaría de Comercio. Comercio pidió la opinión del Indec como organismo competente para evaluar las respuestas y por escrito contestaron, por ejemplo, que miden en esparcimiento el alquiler de videos en Blockbuster cuando esa empresa había cerrado hace dos años; o miden como combustible la nafta común, que no se consigue más” “La mayoría mide muy pocos productos en muy pocos lugares y solamente en CABA. ¿Qué metodología usan, según sus propios informes? Se sienta un empleado de la consultora, entra a dos o tres supermercados por internet a ver algunos productos y dicen que eso no sólo es un índice de precios al consumidor, sino que ésa es la inflación de la Argentina”, agregó. “Alguna contestó que no miden precios, que hacen evaluaciones de la inflación a través de variables macroeconómicas como la evolución del gasto público, el tipo de cambio, la tasa de interés. Todas esas cuestiones inconsistentes las toma la diputada Patricia Bullrich y afirma que ese el IPC Congreso”, concluyó.

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