QF-16: USA transforma sus aviones cazas en drones

QF-16: USA transforma sus aviones cazas en drones

Entre la Fuerza Aérea de USA y la compañía Boeing llevan adelante el proyecto de transformar los aviones de combate F-16 en aviones no tripulados. El primer vuelo de prueba se realizó la semana pasada en la base aérea Tyndall, en Florida. Los drones de vigilancia no sólo se están usando para vigilar la actividad de los enemigos de USA en Afganistán e Irak, sino que también comienzan a usarse en grandes ciudades y hasta se ofrecen en alquiler.

(Urgente24) – La compañía Boeing y la Fuerza Aérea de USA tomaron la decisión de transformar los aviones de combate F-16 en aviones no tripulados y designarlos como QF-16.

El primer vuelo de prueba del avión no pilotado se llevó a cabo la semana pasada en la base aérea Tyndall, en Florida, informa el sitio oficial de Boeing. Dos pilotos de pruebas de la Fuerza Aérea pilotaron QF-16 desde la estación de control en tierra.

En el aire la misión del nuevo modelo no pilotado incluyó una serie de maniobras simuladas, alcanzó velocidades supersónicas, regresó a la base y aterrizó exitosamente. Hasta ahora, Boeing ha modificado seis aviones F-16 hacia la configuración QF-16.

«Fue un poco raro verlo sin nadie dentro, pero fue un gran vuelo en todos los sentidos. Es una réplica de las situaciones actuales del mundo real y es una plataforma de aeronave que puede disparar contra un objetivo. Ahora tenemos un dispositivo aéreo altamente sostenible», dijo Ryan Inman, teniente coronel de la Fuerza Aérea y comandante de la 82 ª escuadrilla aérea.

El Ejército afirma que este modelo se va a utilizar ampliamente en combates aéreos. Previo al QF-16, el Ejército estadounidense usó el modelo QF-4, que fue una modificación del avión F-4 Phantom utilizado durante la guerra de Vietnam.

La siguiente etapa de pruebas será en la base aérea Holloman, en Nuevo México, donde se harán pruebas de armas y otras actividades de formación aérea del QF-16.

Alquileres

El viceministro de Tecnología en Guatemala, Juan Carlos Argueta, explicó que la vigilancia aérea no tripulada se utiliza en tareas militares y de seguridad, y consiste en el uso de aeronaves de diferentes tamaños manejadas a control remoto para sobrevolar áreas con discrecionalidad, acompañadas con equipo de videovigilancia para, en tiempo real, ver qué ocurre en el área supervisada.

“Estamos pensando en dos tipos, un aeroplano, y de tres a cinco drones más móviles, que son para situaciones más controladas, como para ciudades, una especie de helicópteros, que llevan tres hélices. Se miran como que son juguetes”, explicó el funcionario.

USA utiliza los drones en tareas de vigilancia de ataques contra rebeldes en Iraq y Afganistán, entre otros países.

“Toda la línea que hemos usado en el tema tecnológico es en arrendamiento de equipos, porque con esto garantizamos no solo tener la continuidad del servicio, sino que todos los costos de mantenimiento se incluyen dentro de los procesos”, indicó Argueta.

Sin embargo, aún no se tiene el monto de lo que podría requerirse.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …