¿Cómo se determina el color del pelo de una persona?

¿Cómo se determina el color del pelo de una persona?

¿Cómo se determina el color del cabello?

Pigmentos influyentes
El color del cabello se determina por dos formas distintas de pigmentos: la eumelanina (que es la que más influye) y la fenomelanina. La eumelanina es un pigmento negro y la fenomelanina es uno rojo o amarillo. El color del pelo se determina por tres factores que se asocian a los pigmentos: cuánto pigmento hay, hasta qué punto se encuentran presentes la eumelanina y fenomelanina y qué tan juntos están los gránulos de melanina (pigmento). Mientras más eumelanina tenga una persona, más oscuro será su cabello. La eumelanina está compuesta de melanocitos, que son células que le dan el color al pelo y a la piel. Es por esa razón que la gente de cabello rubio suele ser de tez más clara, mientras que las personas de pelo bien oscuro tienen una piel oscura.

Genes de los padres
Cada padre contribuye con los genes que le otorgan el color al cabello, conformando un total de ocho genes. Los genes de la eumelanina no son recesivos o dominantes. Por el contrario, este gen está «activo» o «inactivo». Por ejemplo, usando la letra representativa «E», una «E» mayúscula sería un gen «activo», en tanto que una «e» minúscula sería uno «inactivo». La madre aporta un EEee, mientras que el padre un EEEE. El resultado para el niño será EEEEEEee, lo que significa que tendrá un cabello oscuro. Mientras más genes «E» activos reciba el niño, más oscuro será su color de pelo y más apretado estará el conjunto de gránulos. La fenomelanina se transmite mediante un gen distinto que se conoce como alelo. Sólo los europeos-americanos tienen este gen. Si un padre tiene estos alelos (sobre todo si tiene cabello rubio o pelirrojo), lo más probable es que los transmita. Sin embargo, si hay una cantidad significativa de eumelanina, ésta se presentará con mayor fuerza que la fenomelanina.

Debido a que los genes del color del cabello son aditivos en lugar de dominantes o recesivos, un niño podría tener un color de pelo muy distinto al de sus padres. No obstante, los padres con cabello muy claro o muy oscuro suelen llevar un gran número de genes «activos» o «inactivos» de esta clase. Otros ejemplos de genes que no son dominantes o recesivos incluyen la textura del pelo (rizado, ondulado, lacio) y el tipo de sangre. El resultado de estos genes es un color de cabello determinado por los tres factores mencionado anteriormente. El cabello negro contiene la mayor cantidad de gránulos de eumelanina, lo que hace que se junten con más firmeza. El cabello pelirrojo tiene elevadas cantidades de fenomelanina que están unidas con menos firmeza. El pelo muy rubio posee la menor cantidad de pigmento y de gránulos que se encuentran separados entre sí.

NUEVA PRUEBA DE ADN PARA REVELAR EL COLOR DEL CABELLO
Científicos holandeses han logrado una prueba de ADN que puede determinar el color natural del pelo de una persona de un color de pelo con una simple gota de sangre o saliva. Ellos dicen que su método puede adivinar el color de pelo con un 90 por ciento de precisión, ayudando a los investigadores forenses identificar a una persona de características desconocidas.

Esto podría determinar si alguien tenía el pelo rojo o negro con una precisión del 90 por ciento, y el pelo castaño o rubio con una precisión del 80 por ciento. El método puede incluso distinguir entre colores similares, al igual que entre el rojo y rubio ceniza.

El mismo equipo también ha estudiado la predicción del color del ojo utilizando el ADN, y en noviembre, investigadores de Erasmus MC publicó un estudio que detalla la forma de estimar la edad sobre la base de material de ADN. Algunas moléculas inmunes relacionados con el ADN dentro de las células de sangre disminuyen con la edad, según los investigadores. Todas estas pruebas de biomarcadores pueden producir una gran cantidad de información de huellas pequeñas dejadas en la escena de un crimen o un desastre, dijo el investigador Ate Kloosterman del Department of Human Traces Biological en el Instituto Forense de Holanda.

“Esto da lugar a nuevos desarrollos en una importante expansión de la caja de futuras herramientas de ADN que podrán ser utilizadas por los investigadores forenses para localizar a delincuentes desconocidos“, dijo.

Fuentes: http://universodoppler.wordpress.com/

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …