Según expertos los buscadores de internet reemplazarían la capacidad del cerebro de retener información

El periodista y escritor norteamericano Nicholas Carr sostiene que el uso excesivo de los buscadores de internet como Google, cada vez más recurridos para consultar datos que nos interesan, con el tiempo podrían provocar que el cerebro «pierda la capacidad de retener información».

El periodista advierte que Google reemplaza el uso de la memoria pese a que su objetivo sea el de facilitarnos la vida. En su libro publicado en 2010, titulado «lo que Internet le está haciendo a nuestros cerebros», afirma que el caudal de información que existe en la red nos vuelve menos atentos y reflexivos y más superficiales.

En esa línea, la psicóloga Betsy Sparrow, quien trabajó sobre la memoria de un grupo de cien estudiantes de Harvard, comprobó que estos debían realizar un esfuerzo mayor cuanto más tiempo pasaban delante del ordenador.

Los resultados del estudio publicado por la revista «Science» en 2011 pusieron la lupa en un efecto Google con tendencia a olvidar información, pues los jóvenes no se acordaban de los datos en sí mismos pero sabían dónde buscarlos y cómo encontrarlos.

Como contrapartida, Alain Dagher, neurólogo de la universidad McGill de Montreal, explicó que los buscadores de internet son «un modo sencillo de ahorrar energía».

«Eso no quiere decir que utilicemos menos la memoria, sino que simplemente no memorizamos información que está a nuestro alcance a cualquier hora del día», afirmó Dagher.

Para ser más práctico, ejemplificó que «cuando hacemos la lista de la compra, siempre la apuntamos en una hoja de papel, pero al hacer la compra nos olvidamos de ella, subraya. Según él, «pasa lo mismo con Internet»

Fuente > http://www.eldia.com.arbuscadores de internet

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …