Video indignante muestra los abusos a un trabajador

Video indignante muestra los abusos a un trabajador

Desde hace años, numerosos informes de organizaciones de derechos humanos y trabajos periodísticos documentan los abusos generalizados que sufren los trabajadores migrantes en Arabia Saudí y otros países del Golfo a manos de sus empleadores. Pero ahora un vídeo ’amateur’ ha puesto esas torturas en imágenes que han conmocionado el mundo.

En el vídeo, que arrasa en YouTube, un trabajador es golpeado brutalmente por un hombre saudí. El presunto ’pecado’ del inmigrante es que su empleador piensa que ha tratado de hablar con su esposa. El empleado aparece en el suelo, en actitud sumisa y asustada. El saudí empieza a atormentar a su víctima: «¿Por qué viniste aquí cuando ella estaba?», le pregunta en árabe con acento local. Las autoridades de Riad creen que el hombre es un ciudadano saudí.

«Juro que no tuve intención», suplica el hombre, quien por sus ropas y acento parece ser un trabajador inmigrante. «Juro por Dios que no lo sabía». El saudí continúa pegándole e interrogándole sobre cómo se ha atrevido a contactar con su mujer. Llega hasta el punto de obligarle a arrodillarse y le golpea con un cinturón.

Investigación
Las autoridades no están seguras sobre dónde se han producido los hechos, pero han encargado una investigación, informa la cadena de televisión estadounidense CNN. La Comisión de Derechos Humanos del Gobierno ha condenado los actos reflejados en el vídeo.

«Nos estamos tomando esto muy seriamente y estamos investigando junto con la seguridad saudí», afirmó Mohamed al Madi, miembro de la citada Comisión. «Estamos haciendo todo lo posible para asegurar que el abusador es arrestado y juzgado. También estamos haciendo todo lo que podemos para encontrar al hombre que ha sufrido los abusos, con el fin de ayudarle», añadió.

Trabajadores esclavos
El calvario de este hombre no es un caso aislado. Precisamente este lunes, la organización Human Rights Watch publicó un informe sobre la situación de los trabajadores domésticos en Oriente Próximo, denunciando que sufren un amplio rango de abusos con condiciones que se asemejan a la esclavitud.

Entre las penurias a las que se enfrentan estos trabajadores -en su mayoría procedentes de África y Asia- HRW detalla impagos de sus salarios, restricciones de movimientos, horarios de trabajos abusivos y sin días de descanso. «Muchos se enfrentan a violencia psicológica, física o sexual y pueden quedar atrapados en situaciones de trabajo forzoso, incluso ser víctimas del tráfico ilegal», señala el documento.

«Incluso cuando en Oriente Medio y el Norte de África ocurren algunos de los peores abusos contra trabajadores domésticos, las reformas legales en Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Líbano se van retrasando durante años», afirma Nisha Varia, investigadora senior de HRW en esta problemática.

En Arabia Saudí trabajan más de nueve millones de migrantes, que constituyen más de la mitad de la fuerza laboral de este país, según HRW.

Atados a su patrón
Una de las principales fuentes de abusos es el sistema de ’kafala’ o esponsorización, vigente en los países del Golfo Pérsico. La ’kafala’ ata la residencia y permiso de trabajo del empleado a su patrón, sin cuyo consentimiento no puede cambiar de trabajo ni siquiera salir del país. Como norma, se les confisca el pasaporte.

Recientemente, una investigación del diario The Guardian reveló las condiciones de esclavitud en las que trabajan miles de migrantes trabajadores en las obras para la preparación del Mundial de Fútbol de 2022 de Qatar.

Según reveló el rotativo británico, 44 obreros nepalíes murieron este verano -en una media de uno al día- por la explotación laboral, la falta de medidas de seguridad y las brutales condiciones de trabajo que soportaban durante meses.

La Organización Internacional del Trabajo definió tal explotación como esclavitud moderna.

Por Rosa Meneses

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2013/10/31/5272bf6561fd3d5a798b458e.html

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …