Inicio > Destacadas > El gobierno de Venezuela ordenó la suspensión de las transmisiones de la cadena CNN

El gobierno de Venezuela ordenó la suspensión de las transmisiones de la cadena CNN

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) confirmó este miércoles la apertura de un procedimiento sancionatorio contra la televisora estadounidense CNN, y ordenó la suspensión de las transmisiones del canal de noticias en todo el país.

La medida fue anticipada por la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien denunció que CNN emprendió una “operación de guerra” al transmitir hace una semana un reportaje sobre la presunta venta de pasaportes venezolanos a personas vinculadas al terrorismo y el narcotráfico.

La sanción contra la televisora vino después que el presidente, Nicolás Maduro, pidiera sacar a CNN de Venezuela, al afirmar que insiste en conspirar contra el Gobierno.

Conatel dijo en una declaración que inició un procedimiento administrativo sancionatorio y las consecuentes medidas cautelares en virtud de la transmisión de la señal de CNN en español.

“Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia”, alegó.

Agregó que sus programas “sin argumento probatorio y de manera inadecuada difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y el estamento de sus instituciones; lo cual es atentatorio al ordenamiento jurídico que rige la nación”.

Conatel dijo que estos hechos constituyen “presuntas violaciones flagrantes a la garantía constitucional” que garantiza la libre expresión. Al respecto, confirmó que ordenó como medida preventiva la “suspensión y salida inmediata de las transmisiones del canal de noticias CNN en español en el territorio nacional”.

Horas antes, la canciller acusó a CNN de realizar una “propaganda de guerra” contra Venezuela, al rechazar el reciente reportaje sobre la supuesta venta de pasaportes a personas vinculadas con terrorismo y narcotráfico.

En el reportaje se mencionó al vicepresidente Tareck El Aissami como un supuesto lazo en la venta de pasaportes en la embajada venezolano en Irak. El funcionario fue agregado a la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre supuestas actividades de narcotráfico, cuya sanción implica la congelación de activos.

Rodríguez afirmó que con su trabajo CNN inició una “operación de guerra psicológica, de propaganda de guerra contra nuestro país, montada en falsedades”.

“Todo lo que pretendieron vender en ese programa es absoluta mentira, da pena. Pretendieron vincular al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a sus altas autoridades con un presunto tráfico de pasaportes al servicio del terrorismo internacional. Es algo muy grave”, indicó.

La canciller se refirió al programa que presentó como fuente al exfuncionario de la embajada en Bagdad Misael López, quien fue incorporado al servicio exterior venezolano en mayo de 2013 y fue consejero en la embajada de Irak hasta septiembre de 2015.

Rodríguez señaló que López fue sometido a seguimiento y lo acusó de ser un “agente infiltrado por la oposición” venezolana.

Cuatro días después del reportaje de CNN, el senador estadounidense Marco Rubio presentó el caso ante el Congreso de Estados Unidos “basando sus acusaciones en el contenido transmitido por CNN”, agregó la canciller.

• CNN defendió el contenido del criticado programa

En un vídeo, la cadena defendió el reportaje al subrayar que “CNN dedicó a ‘Pasaportes en la sombra’ más de un año de investigación, tiempo durante el que revisamos miles de documentos y realizamos entrevistas en cuatro países”.

“Respaldamos rotundamente nuestra investigación, nuestro trabajo periodístico, incluidas las fuentes que usamos, así como la labor de los periodistas que participaron en ella”, remarcó el canal estadounidense.

“CNN -agregó- quiere dejar claro que una cosa son las sanciones por narcotráfico de las autoridades estadounidenses y otra son las denuncias presentadas en nuestra investigación sobre irregularidades en documentos venezolanos”.

El canal se refirió a las sanciones económicas impuestas este lunes por el Gobierno de Estados Unidos al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, por “jugar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.

“No hay vínculo alguno entre los dos asuntos”, zanjó la cadena, en reacción a los comentarios de la canciller venezolana.

La investigación de CNN en Español reveló una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas económicas.

El reportaje de la cadena se fundamenta en el testimonio de Misael López, exconsejero legal de la embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, año en el que fue despedido por denunciar la venta de visados y pasaportes.

“En Irak la gente pagaba mucho dinero por una visa o pasaporte, hasta 15.000 dólares”, afirmó a CNN en Español López, quien entregó papeles que presuntamente prueban la red corrupta de venta de documentos diplomáticos.

“No les importa si el que tiene los 15.000 dólares es un terrorista o una anciana que quiere asilo en Europa”, añadió el exfuncionario, que ahora vive en España.

La canciller tachó hoy de “delincuente” a López y acusó a la cadena de estar al “servicio de las agencias políticas militares de los Estados Unidos” por “vincular” al Gobierno venezolano con un “presunto tráfico de pasaportes al servicio del terrorismo”.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela abrió hoy un “procedimiento sancionatorio administrativo” contra CNN en Español por “presuntamente” atentar “contra la paz y la estabilidad democrática” del país.

Varias operadoras de cable venezolanas dejaron de transmitir la señal del canal minutos después de que una parte del comunicado de Conatel fuese leído a través del canal estatal VTV.

Te puede interesar >>>

Menem no podrá competir en las elecciones

Menem no podrá competir en las elecciones La Cámara Nacional Electoral hizo lugar a la …