Inicio > Destacadas > Golpe de Estado militar fallido en Turquía

Golpe de Estado militar fallido en Turquía

Golpe de Estado militar fallido en Turquía

Turquía ha sufrido este viernes un intento de golpe de Estado militar que, finalmente, ha resultado fallido, según las autoridades turcas.

A media tarde de este viernes, los movimientos de tropas y el paso rasante de aviones militares sobre Ankara hicieron temer lo peor a la población de la capital. Poco después, en un comunicado, una facción del Ejército turco, aseguró que habían tomado el poder con el fin de proteger el orden democrático y mantener los derechos humanos en Turquía.

Los militares golpistas impusieron la ley marcial en todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército.

Por otro lado, tomaron bajo su control la televisión pública, el aeropuerto internacional Atatürk e infraestructuras básicas como los puentes sobre el Bósforo y el palacio presidencial. Además, aseguraron que habían detenido a varios funcionarios del Gobierno y al Jefe del Estado Mayor.

¿Ha habido víctimas?

De momento, no ha trascendido mucha información sobre las víctimas mortales y los heridos que ha dejado la intentona golpista. Según la agencia de noticias pública de Turquía, ‘Anadolu Agency’, 17 policías han muerto en un ataque a un helicóptero policial por parte de los militares en Ankara. Por otro lado, ha habido varios muertos y heridos en los disturbios que se han producido en las calles, pero no se ha confirmado la cifra total.

¿Quiénes son los responsables?

El Gobierno turco considera al clérigo Fetulá Gulen como el “cerebro” del golpe militar. Desde hace años le acusa de ser el máximo responsable de una “estructura paralela” dentro de las propias instituciones estatales con influencia en los tribunales, la Policía y otros organismos.

Gulen se convirtió en un enemigo político del presidente, Recep Tayyip Erdogan, después de que en 2013 se conocieran casos de corrupción, supuestamente destapados por simpatizantes del clérigo, en el círculo más cercano del presidente.
¿Cómo han reaccionado las autoridades turcas?

Erdogan pidió a los turcos que salieran a la calle para responder al golpe de Estado: “Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle la respuesta necesaria”, manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.

“Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, agregó el presidente, quien se encontraba de vacaciones fuera de la capital.

Sin embargo, el mandatario aterrizó en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul poco después de que el portavoz de la presidencia anunciara el fin de la intentona golpista. Previamente, el mandatario llegaba al aeropuerto de la capital de Irán, Teherán, escoltado por dos cazas de las Fuerzas Armadas iraníes, después de abandonar su país y de que Berlín negara su petición de asilo político

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, informó de que un grupo de militares se había sublevado para derrocar al Gobierno y dio órdenes de “hacer lo que sea necesario” para sofocar la intentona golpista. Horas más tarde, con la situación ya bajo control, ha impuesto la zona de de exclusión aérea en todo el país y ha asegurado que cualquier avión que sobrevuele su territorio “será derribado”.
¿En qué situación se encuentra Turquía?

El Gobernador de Estambul, Vasip Shajin, ha asegurado ante los medios de comunicación que la situación de sublevación por parte de los militares golpistas ha logrado ser sofocada en la ciudad.

Por su parte, el oficial de Inteligencia Nacional de Turquía, Nuh Yilmaz, aseguró que el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas, Julusi Akar, sobre el cual se había dicho anteriormente que había sido secuestrado por los golpistas, aún continúa ejerciendo sus funciones de militar.

Además, oficiales turcos aseguran que se ha logrado arrestar a 13 de los más de cien militares sublevados. Por otra parte, los golpistas se han retirado del aeropuerto Atatürk y el canal de televisión estatal turco TRT ha vuelto a emitir.

Previamente, la cadena Al Jazeera informó de que un caza turco F-16 derribó un helicóptero que transportaba a los líderes golpistas.
Los enfrentamientos continúan

Sin embargo, los enfrentamientos entre golpistas y partidarios del Gobierno continúan. Un grupo de militares ha desembarcado desde un helicóptero en el centro mediático de Dogan, en Estambul, y ha entrado en el complejo de estudios, en donde ha tomado varios rehenes y ha cortado la transmisión en vivo del canal, según informa el propio CNN Türk en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, según testigos presenciales, un avión militar ha lanzado seis proyectiles sobre la Plaza Taksim de Estambul que han provocado fuertes explosiones. La plaza estaba llena de militares y, de momento, no se ha informado de posibles víctimas.

 

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Elimina tus datos de navegación: mantén tus secretos contigo

Compartir un computador conlleva ciertas desventajas, sobre todo para aquellos que tienen secretos que guardar. …