Durante mucho tiempo, la industria de la belleza estuvo relacionada con el maltrato animal debido al uso de conejos, ratones y monos para testar productos cosméticos y ver sus reacciones. Sin embargo, cada vez más firmas deciden alejarse de estas pruebas extremadamente invasivas y apuestan por una producción libre de cruelty free.
En los países de habla anglosajona se denomina como “Cosmética Orgánica”, en Europa se utiliza el término “Cosmética BIO”, pero en España predomina “Cosmética Ecológica”. Y, ¿en América Latina? “Cosmética natural y sostenible” o “Maquillaje vegano”. Los consumidores prefieren estos productos porque, durante el proceso de fabricación, la cosmética sostenible y el maquillaje vegano utilizan ingredientes de origen vegetal y mineral para sustituir los ingredientes de origen animal, como la cera de abeja.
Además de esto, son productos de belleza respetuosos con el medio ambiente. Y es que la industria cosmética también representa un fuerte impacto ecológico, especialmente en los sistemas acuáticos, porque no existe un control de los residuos. Por tanto, para reducir este impacto ambiental, la compañía francesa de cosméticos y belleza L’Oréal, decidió apostar por la sostenibilidad en sus cosméticos.
Belleza sostenible
La firma de cosméticos más grande del mundo tiene como objetivo reinventar modelos sociales. L’Oréal pretende reducir un 50 % sus emisiones de efecto invernadero hacia el 2030. Asimismo, espera que para este año el 95 % de sus productos sean de origen natural.
“Queremos jugar un papel de liderazgo en la transformación de la industria, por lo que estamos embarcando a nuestros proveedores, minoristas, socios y, de alguna manera, a nuestros competidores, pues verán lo que hacemos y tratarán de imitarlo, y eso está bien. El objetivo final será embarcar también a nuestros 1.500 millones de consumidores, pues vendemos más de 7.000 millones de productos al año”, manifestó el presidente y CEO de L’Oréal, Jean-Paul Agon, en una conferencia con la prensa internacional.
La compañía francesa, propietaria de marcas como Lancôme, Yves Saint Laurent, Armani, Vichy y Garnier, también anunció que de los 150 millones de euros destinados a programas sociales y medioambientales, 100 millones se invertirán en la restauración de ecosistemas marinos y forestales. Proyecto de economía circular. Los 50 millones de euros restantes se utilizarán para sus fondos para ayudar a mujeres desfavorecidas, refugiadas y discapacitadas, y para prevenir la violencia de género.
Por otro lado, L’Oréal también informó que a partir de este año, su marca Garnier comenzará a utilizar envases reciclados en todos sus productos. Incluso contarán con un sistema de pesaje certificado científicamente para hacer transparente la información sobre el impacto ambiental de cada producto, especialmente la huella hídrica y de carbono.
“Nuestra industria debe contribuir a los cambios que el mundo necesita y debemos mostrar un compromiso social para ayudar a mejorar el clima, el uso racional del agua, proteger la biodiversidad y los recursos”, destacó la directora de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal, Alexandra Palt