Inicio > Consejos > La historia de la radio y su evolución tecnológica

La historia de la radio y su evolución tecnológica

La radio es un medio de comunicación muy eficaz y utilizada en el mundo entero. Millones de personas desde hace muchos años la utilizan como medio de entretenimiento. Además, es común que la frecuenten para escuchar las últimas noticias nacionales e internacionales. Por lo conozca la historia de la radio y su evolución tecnológica en el mundo. Descubre por qué aún tiene un lugar invaluable en la comunicación.

La radio

La radio es uno de los medios de comunicación más importantes del mundo. A través de ondas electromagnéticas las trasmisiones realizadas por radio son difundidas a una cantidad de kilómetros específicos. La evolución de la radio fue progresiva y lenta; lo primero que se descubrió en el siglo XVIII fue la señal electromagnética. Sin embargo, años después se comenzó a experimentar con estas ondas de tal manera que la comenzaron a reproducir de manera artificial.

Otro de los descubrimientos que los científicos hicieron de la radio fue que lograron que un emisor enviara dicha señal a un receptor. Desde entonces, la señal se puede enviar de un punto a otro sin mayores complicaciones. Las ondas electromagnéticas se volvieron un medio indispensable de comunicación.

En el planeta entero existen diferentes emisoras radiales que crean su propia programación para llegar a un público específico. A este se envía señal radial con información, música y entretenimiento específico para todos. Un ejemplo de ello son las radios en vivo para público argentino que se pueden disfrutar en la Patagonia

Son 2 las formas de modular las ondas que envían a los receptores de radio, AM y FM. Entre las estaciones más conocidas de Argentina están AM 750 y de la FM está radio con vos 89.9. Sin embargo, existen muchas más estaciones de radio que los usuarios pueden disfrutar.

La evolución tecnológica

La evolución tecnológica ha dado un giro impresionante en todos los medios de comunicación. Ahora bien, en el caso de la radio ha impresionado a muchas personas por todo lo que ha logrado. En un tiempo se creyó que la radiodifusión quedaría en el olvido con el avance tecnológico de la televisión, las redes sociales, lo teléfonos celulares y hasta Internet.

Pero pese a todos los malos pronósticos radio dio un giro de 360 grados para adaptarse a las nuevas generaciones y las nuevas necesidades de esta. La inmediación de la información es lo que está en auge en estos últimos días, lo cual se espera que avance cada vez más de forma vertiginosa.

Para mantenerse con vida la radiodifusión se ha adentrado en el mundo de Internet. Esta intrincada red permite llegar a cada rincón de la tierra de manera económica y simple. Las personas que desean escuchar cierta programación o determinada emisora de radio simplemente deben colocar el link o la dirección URL de la página. De esta manera, inmediatamente accederá a la trasmisión en vivo o grabada de la emisora seleccionada.

El avance de la tecnología es tanta que en este tiempos es posible acceder a páginas de Internet determinadas en el que se pueden conseguir diferentes links de emisora. Luego, el interesado solo debe seleccionar la opción que desee e inmediatamente lo re-direccionan a la página oficial de la emisora o programación.

¿Es la trasmisión radial por Internet un avance del siglo XXI?

Muchas personas se preguntan si la trasmisión de radio es un logro de este siglo. La respuesta es no, en 1993 salió a la luz pública la primera emisora radial por Internet. Desde entonces, la tecnología ha ido avanzando de forma impresionante para llevar a límites insospechados los avances en radio. Ahora, cualquiera puede acceder a una emisora radial desde cualquier aparato electrónico.

La radio: un recurso imbatible

La radio se ha esforzado por demostrar que no desea salir del mercado por ningún motivo. Los tiempos han cambiado y las maneras de escuchar radio también, pero esto no debe hacer que se la deje en el olvido. Por eso, escuchar radio continua siendo una actividad actual y muy entretenida para todos.

Disfrutar de buena música o información a través de la radio sigue en auge hoy día. Internet ha sido una herramienta indispensable para lograr que siga posicionándose como uno de los medios de comunicación más importantes. ¡La Radio aún tiene mucho camino que recorrer!

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

El descargo de Gino Renni luego de ser acusado de drogar y violar a una cantante

El actor escribió en las redes luego de una ex compañera lo acuse de drogarla …

Deja un comentario