Inicio > Mundo > Maduro llama a los venezolanos a abrir huertos urbanos

Maduro llama a los venezolanos a abrir huertos urbanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó este domingo al país a impulsar los huertos urbanos para mejorar la producción de alimentos, en medio de un prolongado desabastecimiento de bienes de consumo.

“Retomar los conucos (huertos) urbanos productivos, esa es una de las órdenes que quiero dejarles. Vamos a retomar el concepto del conuco y llevarlo a todas las escalas”, dijo Maduro en un acto para estimular la agricultura urbana.

En la reciente reestructuración de su gabinete, el líder chavista creó el Ministerio de Agricultura Urbana, con la idea de estimular la producción familiar en pequeños espacios.

En el acto, llamó a los venezolanos a atender el llamado que hace su Gobierno para que la población asuma la economía productiva, ante lo que ha calificado como el “fin del modelo rentista petrolero” por la caída abrupta de los precios del crudo. Recientemente, el mandatario admitió que tenía una huerta con gallinas en su propio domicilio.

Maduro dijo que el país debe producir los alimentos que necesita y que la agricultura urbana ayudará a los ciudadanos a reencontrarse con la tierra.

“Llamo a transformar completamente el modelo económico, construir una economía nueva, que en el caso de las ciudades se asuma el nuevo papel y hagamos un reencuentro con la tierra”, expuso.

El mandatario aseguró que el Gobierno hará un esfuerzo mediático para que los venezolanos conozcan cómo producir en terrenos urbanos.

En el encuentro de este domingo, grupos de productores urbanos expusieron los alimentos que producen y cómo se autoabastecen de semillas y abono.

El barril petrolero venezolano se cotiza actualmente en 24 dólares, alejado del precio fijado en el presupuesto de 2016 de 40 dólares. Especialistas dijeron que si el barril termina el año en un promedio de 30 dólares, para equilibrar sus cuentas el país necesitaría cerca de 27.000 millones de dólares.

Una crisis económica arrolladora, que ha paralizado la producción nacional y ha generado una fuga de divisas a través del complicado mercado paralelo de cambios local, obliga a los venezolanos desde hace dos años a hacer largas colas para comprar, si pueden, productos esenciales de la canasta familiar. La inflación fue del 240% en 2015, según cálculos privados, en tanto que el FMI estima que en 2016 llegará al 700 por ciento.

Fuente: http://www.clarin.com/mundo/Maduro-huertos-urbanos-luchar-escasez_0_1514248888.html

Te puede interesar >>>

Los mejores clubs de Barcelona

Una de las mejores opciones si visitas Barcelona es tomar en cuenta la diversión vespertina …