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Mar del Plata 2014: “La temporada es nefasta”

Mar del Plata 2014: “La temporada es nefasta”

Así la calificaron comerciantes y productores teatrales, explicando que “por más que hay más gente que el año pasado, la austeridad es absoluta”. Hablan también los gastronómicos. En la nota, la radiografía y el análisis.

Esta semana comenzó con un lunes tormentoso y con mucha lluvia en Mar del Plata. Lo siguió un martes que amaneció nublado y con viento fresco: al ser un día no muy playero, los comercios vaticinaron un día óptimo en cuanto a ventas. “La gente está dura para comprar, pero hoy está un poquito feo, así que esperamos buen flujo de gente”, comentaba un comerciante de la tradicional calle Güemes. Sin embargo, más que nunca los turistas de la Feliz están cuidadosos con el peso.

Ya la temporada teatral de la costa es calificada como “una de las peores de los últimos años”, e incluso para algunos productores, marcadamente preocupados, la comparan con la situación vivida a fines del 2001. “Este 2014 está difícil: ninguna obra ha colgado, ningún día, el cartelito de ‘no hay más localidades’, y lo entiendo, porque el promedio que se está pagando por ellas es $200 por persona, por lo tanto la gente empezó a ahorrar cortando, primero q nada, la salida al teatro”, comentó un boletero del Boulevard Marítimo.

“En un teatro en el que metías a mil personas por función, hoy estás metiendo con suerte 500 o 600”, expresó la actriz Carmen Barbieri, cabeza de compañía de “Brillantísima”, una revista que está en cartel por estos días en Mardel.

Lo cierto es que apenas salió el sol, poco después del mediodía del martes, esa esperada concurrencia a las boutiques, locales comerciales, etc, no hizo caso a los carteles con ofertas y corrió raudamente hacia la playa.

La seguidilla de días soleados y con buenas temperaturas, sumada a una tendencia firme a cuidar el presupuesto de vacaciones, está poniendo en serios problemas al comercio local. “Lamentablemente, recordaremos a la temporada del 2014 como nefasta. No estamos vendiendo nada”, asume uno de los tantos comerciantes de calle Güemes. “Hasta las casas de alfajores están con promociones locas para vender algo”, asegura.

A pesar de que todos aseguran que hay más turistas que en el 2013, www.lanacion.com.ar informa que sectores como el textil, que es uno de los más tradicionales de esta ciudad, acusan mermas en las ventas de hasta 25% con respecto al año anterior, “y eso que la pasada fue una temporada muy floja”, dicen.

Las liquidaciones y descuentos de estación que habitualmente aparecen a mediados de febrero, esta vez han sido adelantados, y ya el 20 de enero podían verse carteles, banners, promotoras con panfletos, vidrieras con letras en rojo y demás sistemas publicitarios comunicando la instalación súper anticipada de estas rebajas, que van del 30 al 50% y se refuerzan con la opción de pagos con tarjetas de crédito y cuotas sin interés, o con las bonificaciones que aplican algunos bancos.

La data del gobierno y la voz de los comerciantes

Según las cifras oficiales del Ente Municipal de Turismo, hasta el pasado sábado llegaron a Mar del Plata 852.153 turistas: esto significa una mejora del 3,61% a igual fecha del año pasado. Pero todo indica que se mantienen como común denominador los presupuestos cada vez más ajustados y el alto porcentaje de arribos sin previo aviso.
“Otro fenómeno de estas últimas temporadas se ha acentuado, y es que las vacaciones se han acortado mucho. Por más que las personas tengan dos o tres semanas de licencia, el promedio de visita a Mar del Plata de una familia es entre 5 y 7 días. Ya no se vienen por la quincena”, explican desde las agencias de turismo.

María de los Ángeles Liberati, con local de tejidos de punto en la calle Güemes y vicepresidenta de la Cámara Textil de Mar del Plata, confirmó que esta temporada todavía no cubre las expectativas que se habían generado. “Hay una retracción en el consumo, que se ve aquí y en todas partes por la situación económica general, y una cuestión bien particular que es la gran cantidad de días aptos para playa que hemos tenido”, dijo a www.lanacion.com.ar

Justamente en busca de clientes es que muchas zonas comerciales del centro de Mardel o la calle Güemes han extendido su horario de atención: incluso hay locales que tienen abiertas sus puertas hasta las 2 am. Además comentaron que los locales que tienen las características de outlet tienen muchas mayores ventas que los clásicos. “Más que el cartel de oferta, o rebaja, a la gente le atrae la palabra outlet”, aseguran.

Por otra parte, los comerciantes destacaron que, cuando el turista tiene que optar entre salir a cenar, algún entretenimiento como el teatro o el cine, o salir de shopping, definitivamente gana la primera opción.

Daniel Suffredini, al frente de la cadena de restaurantes Montecatini, afirma que la cantidad de clientes que ha pasado en este enero por sus locales no difiere demasiado de la temporada anterior. Pero tiene bien claro que la diferencia mayor se percibe en la caja. “El turista se cuida mucho a la hora de consumir y mide muy bien sus gastos”, explicó.

“En nuestro caso, la gente consume combos de menú: tenemos uno que es entrada, plato principal y postre, a $95, incluyendo el cubierto”, explican desde el restaurant La Antigua Rambla. “Como el menú no incluye bebida, la gente comparte una agüita mineral. Muy pocos piden vino”, completan.

“Para vender hemos hecho promociones varias. La más llevada es la de tres cajas de media docena de alfajores y dos cajas de una docena, por $300. Se juntan entre varios amigos, compran esta promo y después se dividen los 42 alfajores. Ahora hay alfajores de estos en todo el país, pero no deja de ser el clásico regalo marplatense”, dice una empleada de uno de los tantos negocios de alfajores Havanna.

Fuente > http://www.mdzol.com

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