Inicio > Sociedad > Nuevo sistema de identidad digital para realizar trámites

Nuevo sistema de identidad digital para realizar trámites

El Gobierno presentó el nuevo Sistema de Identidad Digital (SID), una plataforma que permitirá validar la identidad de las personas a través del reconocimiento facial.

El innovador sistema fue presentado por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Modernización, Andrés Ibarra.

Consiste en que el usuario debe sacar una foto de su rostro y/o de su Documento Nacional de Identidad para que la información sea comparada con la base del Registro Nacional de las personas (RENAPER).

“El Sistema de Identidad Digital es la primera herramienta tecnológica desarrollada por el Estado que, mediante la validación de la identidad por rostro, le permitirá al ciudadano acceder a servicios públicos y privados sin necesidad de trasladarse a una oficina”, señaló Frigerio.

El titular de la cartera del Interior agregó que “son hechos concretos que le hacen más fácil la vida a la gente, ahorrando tiempo”.

El presidente Mauricio Macri ha dado puntuales indicaciones tendientes a la aplicación de sistemas digitales para favorecer a los ciudadanos y agilizar trámites de la administración pública como la instrumentación de expedientes electrónicos.

En el ámbito público este sistema implementará soluciones en Salud para el empadronamiento de pacientes, en Desarrollo Social para el cobro de programas sociales, en Seguridad para el control de fronteras y se podrá utilizar para la renovación del Pasaporte o DNI.

El ministro Ibarra sostuvo que “lo que se estamos presentando marca un antes y un después en todo el sistema de servicios digitales para simplificarle la vida a la gente”.

Añadió que se busca un sistema dirigido a evitar “filas y demoras innecesarias” y destacó que en ese sentido “la tecnología juega un rol fundamental”.

El director del Renaper, Juan José D’Amico, informó que se iniciaron consultas a los organismos, para ir adaptando el sistema a sus necesidades. Destacó en ese sentido el trabajo coordinado con el Banco Central.

El sistema estará integrado a la web o aplicación de la entidad en que las personas accederán para obtener alguno de sus servicios. En determinado momento se le solicitará al ciudadano una foto de su DNI y una selfie.

Esos registros serán enviados al Renaper para que los valide y en segundos el solicitante podrá continuar con su trámite online.

Esta nueva herramienta se suma a otros dos servicios que Renaper ya tiene en funcionamiento, uno de validación de datos personales y vigencia de DNI y otro de verificación por huella digital que actualmente tienen un tráfico de más 700 mil transacciones por día.

Los primeros en implementarlo serán el sector financiero y fintech que ya finalizaron la etapa de pruebas impulsada por el Banco Central en línea con su política de bancarización e inclusión financiera.

Este tipo de herramienta ayuda a evitar el fraude a la vez que garantiza a los clientes la seguridad de que sus datos son validados por el Estado en tiempo real.

Se espera que el aplicativo permita a los ciudadanos abrir una caja de ahorros y solicitar préstamos de modo completamente virtual.

La plataforma también puede ser utilizada para la generación de clave fiscal, sistemas de billeteras electrónicas y cualquier trámite que hoy requiera una validación de identidad.

Estuvieron presentes en el acto de presentación el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein; el secretario de Interior, Sebastián García De Luca; el subsecretario de Interior, Domingo Amaya; y el director Nacional de Migraciones, Horacio García.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Elimina tus datos de navegación: mantén tus secretos contigo

Compartir un computador conlleva ciertas desventajas, sobre todo para aquellos que tienen secretos que guardar. …

Deja un comentario