Inicio > Sociedad > Por qué nunca debes reutilizar las botellas de plástico

Por qué nunca debes reutilizar las botellas de plástico

Las botellas de plástico que rellenamos con agua son muy perjudiciales para la salud. Numerosos estudios han confirmado que contienen productos químicos y bacterias dañinas que pueden aumentar la probabilidad de padecer cáncer de mama, enfermedades del corazón y defectos de nacimiento genital.

Con unas temperaturas tan altas, todos deberíamos tener cerca una botella de agua para mantenernos hidratados. Pero, si eres el tipo de persona que rellena la botella de plástico cada día, podrías estar haciéndote daño sin saberlo.
Y es que la botella de plástico no está hecha para que constantemente se esté rellenando, lo que significa que podría tener productos químicos y albergar bacterias dañinas. Como por ejemplo el bisfenol A (BPA), un químico que se utiliza en la fabricación de plásticos y que interferiría en las hormonas sexuales, informa The Independent.
“Ciertas sustancias químicas que se encuentran en las botellas de plástico pueden tener efectos en todos los sistemas de nuestro cuerpo”, advirtió la doctora Marilyn Glenville, Good Housekeeping. “Pueden afectar a la ovulación, y aumentar nuestro riesgo de problemas hormonales como PCOS, endometriosis y cáncer de mama, entre otras cosas”.

El BPA tiene el potencial de emigrar a las bebidas. Sin embargo, han sugerido que se requiere más investigación sobre los efectos de la sustancia química en los seres humanos.
Este químico puede imitar a las hormonas e interferir con el sistema endocrino de las glándulas, que liberan hormonas alrededor del cuerpo. “Los que llaman a una prohibición [del químico] sugieren que puede ser un factor en un número creciente de enfermedades humanas, como el cáncer de mama, enfermedades del corazón y defectos de nacimiento genital”.

Pero aparte de esto, hay otro efecto secundario potencialmente preocupante al rellenar tu botella de agua: las bacterias.

En un estudio realizado por Treadmill Reviews, los investigadores probaron en laboratorio botellas de agua después de hubieran sido utilizadas por un atleta durante una semana y encontró que el mayor número de bacterias alcanzó más de 900.000 unidades formadoras de colonias por cm cuadrado de promedio. Es decir, habría más bacterias que en la tapa de un inodoro.

También encontró que el 60% de los gérmenes que encontraron en las botellas de agua fueron capaces de enfermar a algunas personas. Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar enfermarse?
Es muy simple: no reutilices botellas desechables. Bebe una vez y luego recíclalas. También es una buena idea comprar botellas de plástico libres de BPA donde sea posible o comprar alguna botella hecha de vidrio o acero inoxidable.

Te puede interesar >>>

España confirma la intervención de Cataluña

Un nuevo e incierto capítulo en la democracia española, considerada modélica para muchos gobiernos de …