fbpx
Qué es y cómo funciona un misil HIPERSÓNICO. Putin lo lanzó sobre Ucrania

Qué es y cómo funciona un misil HIPERSÓNICO. Putin lo lanzó sobre Ucrania

Tras 24 días de guerra entre Rusia y Ucrania, el ejército ruso intensificó este sábado su ofensiva en el terreno ucraniano, lanzando un misil hipersónico, por primera vez.

Así lo anunció el ministerio de Defensa ruso, que aseguró que había utilizado misiles hipersónicos “Kinzhal” para destruir un almacén subterráneo de armas en el oeste de Ucrania, algo “inédito” según la agencia estatal Ria Novosti.

Mientras, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que era hora de que Moscú accediera a “conversar” seriamente.

En este sentido, consideró que “las negociaciones sobre la paz y la seguridad de Ucrania son la única oportunidad que tiene Rusia de minimizar el daño causado por sus propios errores”.
”Es hora de reunirnos. Es hora de conversar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania”, reiteró Zelenski en un video, filmado de noche en una calle desierta, y publicado en Facebook. “De lo contrario, las pérdidas para Rusia serán tales que tardará varias generaciones en recuperarse”, agregó.

Qué es un misil hipersónico

Un misil hipersónico es aquel que supera hasta cinco veces la velocidad del sonido. Este tipo de misiles manejables desafía todos los sistemas de defensa antiaérea, según Moscú. Se trata de la primera vez que Rusia emplea dicha arma ya que nunca había informado previamente el uso de este misil balístico en ninguno de los dos conflictos donde es parte beligerante, Ucrania y Siria.
Kinzhal es un mísil balístico de lanzamiento aéreo. Tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros y va 10 veces más rápido que la velocidad del sonido. En concreto, tener una potencia Mach 10 le permite desplazarse a 12.300 kilómetros a la hora.
Rusia confirma por primera vez el uso de misiles hipersónicos en la invasión a Ucrania
Pero Kinzhal no es el único juego de misiles supersónicos que tiene a punto el ejército ruso. El pasado 10 de marzo, la propaganda rusa explicó que el Kremlin había desarrollado una arma de destrucción masiva jamás vista: Poseidón, un dron submarino no tripulado que lanza unos misiles hipersónicos que pueden arrasar toda la costa de Ucrania o, lo que es lo mismo, con Nueva York, Long Island y Nueva Jersey.

Rusia lanzó con éxito su primer misil hipersónico, apodado Zircon, el pasado 4 de octubre de 2021. Lo hizo desde un submarino en el Ártico, informó el Kremlin, en una operación con objetivos simulados en el Mar de Barents. Según Moscú, que no especificó la cantidad de misiles que ha fabricado, un Zircon puede volar nueve veces más rápido que la velocidad del sonido y tiene un alcance de 1.000 kilómetros.

La propaganda rusa, además, afirma que la cabeza nuclear tiene 100 megatones y es 3.800 veces más potente que la bomba ’Little Boy’ de 15 kilotones que devastó Hiroshima.

Lo que convierten a Zircon y Poseidón en unas armas más letales que las convencionales es que las los mísiles hipersónicos tienen la capacidad de maniobrar y, por tanto, de evitar escudos antimisiles. También pueden operar a altitudes más bajas que los artefactos balísticos, que se pueden anticipar porque tienen una trayectoria fija.

El misil lanzado por Poseidón provocaría un tsunami de 500 metros de altura. De ahí su nombre, que honra al dios de los mares, también conocido en la mitología por ser el ’agitador de la tierra’. El dron submarino mide 20 metros de largo y dos metros de diámetro mientras que el mísil tiene una longitud de 5,6 metros.

Respecto al dron no tripulado, la propaganda rusa afirma que tiene una autonomía récord: puede recorrer 10.000 kilómetros a una velocidad de 111 kilómetros a la hora (60 nudos). Poseidón podría ser lanzado desde un submarino, una fragata o desde el propio fondo del mar, donde puede estar en un estado latente hasta ser activado.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Cómo usar Expert Advisors para hacer operaciones comerciales

Cómo usar Expert Advisors para hacer operaciones comerciales

Los expert advisors (Asesores financieros, en español) son programas que operan en los mercados financieros …