Inicio > Mundo > ¿Qué pasa con Ucrania y Rusia?

¿Qué pasa con Ucrania y Rusia?

A una semana del fin de las protestas y de que se comenzara a vivir un poco de paz en Ucrania, este país vuelve a enfrentar una crisis, pero ahora de corte internacional, debido a la intervención del ejército ruso.

El pasado fin de semana, el presidente ruso Vladimir Putin recibió la autorización de la cámara alta del parlamento para movilizar al ejército de ese país hacia la región ucraniana de Crimea.

La movilización de las tropas rusas provocó protestas del gobierno de Estados Unidos y de países europeos, quienes advirtieron a Rusia sobre las consecuencias de una acción militar en suelo ucraniano.

Aquí 10 datos para entender la crisis entre Ucrania y Rusia:

1.- El pasado fin de semana tropas rusas llegaron a Crimea, bajo el pretexto de proteger a la población rusa que ahí reside ante la difícil situación que política tras la salida del ex presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich.

2.- La caída del ex presidente Yanukovich representa un alejamiento de Ucrania con respecto a Rusia y un acercamiento a la Unión Europea.

3.- La mayoría de la población de la península de Crimea es de origen ruso y han proclamado u territorio como tierra rusa. Tras la caída del gobierno de Yanukovich, los habitantes de Crimea se declararon en alerta frente a los extremistas anti rusos.

4.- Días antes de la llegada del ejército ruso, personas armadas tomaron el Parlamento de Crimea y colgaron una bandera rusa, después más hombres armados tomaron dos aeropuertos.

5.- El ejército ruso mantiene una fuerte presencia en Crimea, donde bloquea la entrada de las tropas ucranianas.

6.- El pasado fin de semana Barack Obama, presidente de Estados Unidos, hizo un llamado a Vladimir Putin para que repliegue sus fuerzas militares de Crimea y le advirtió que si Moscú sigue violando la ley internacional con su incursión en Ucrania, se expondrá a un mayor “aislamiento político y económico” a nivel mundial.

7.- El Grupo de los Siete (G7) decidió suspender los preparativos para la cumbre de junio del Grupo de los Ocho (G8) en la localidad rusa de Sochi debido a la intervención rusa en la península ucraniana de Crimea

8.- Crimea es una república autónoma que se unió a Ucrania en 1991 y representa un auténtico paraíso a orillas del Mar Negro y del Mar de Azov en el límite entre Europa Oriental y Asia occidental.

9.-  En 1997, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo para que Moscú conservara hasta el 2047  la base para su Flota del Mar Negro en Sevastopol, Crimea.

10.- La base militar y la población rusa en Crimea no son los únicos intereses que Rusia defiende en Crimea, el gas y los ductos para transportarlo a toda Europa también son un motivo de la presencia militar rusa en la península ucraniana.

Te puede interesar >>>

Lo más insólito que hicieron los argentinos de Netflix en 2017

Lo más insólito que hicieron los argentinos de Netflix en 2017 Se sabe que uno …