fbpx
Tips para Mejorar la Economía en el Hogar y la Calidad de vida

Tips para Mejorar la Economía en el Hogar y la Calidad de vida

Un equilibrio en el consumo, la climatización y las actividades recreativas

Los gastos del hogar son ineludibles. Cada mes se debe pagar una serie de facturas asociadas a los servicios que se tienen: agua, teléfono, televisión, electricidad y gas. Estos dos últimos son bastante importantes, en especial porque el gasto de estos servicios varía mucho dependiendo de la época del año. Cuando hace calor la factura aumenta por el uso del aire acondicionado y los ventiladores. Y en invierno sucede lo mismo, pero por el uso de la calefacción.

En cualquier caso, la utilización de los aparatos que nos proporcionan frescura o calor no son opcionales. Son necesarios para tener confort en casa y en general, calidad de vida. No obstante, en los tiempos que corren no solo es importante ahorrar recursos por ser un mandato social. También es fundamental hacerlo por cuestiones económicas.

Si no quiere pagar altas facturas al mes por culpa de la climatización es esencial conseguir un equilibrio en el consumo.

El calentamiento global y el aumento de las facturas de servicios impulsa decisiones a conciencia en los hogares

¿Por qué es necesario ahorrar energía o recursos como el gas? Hay dos razones clave: para no seguir contribuyendo con el calentamiento global y por la economía en los hogares. Algunas veces no se tiene conciencia del daño que se hace al planeta cuando se malgasta la energía. Y no es sino hasta que el mal uso de ciertas cosas toca el bolsillo cuando muchos comienzan a pensar en la necesidad de dar un uso racional a los servicios.

Tips para Mejorar la Economía en el Hogar y la Calidad de vida

Con la llegada del invierno las familias deben hacer un gran esfuerzo económico para mantener su calidad de vida. Pero para que esta época no suponga un dolor de cabeza en casa es vital comenzar a tomar decisiones a conciencia. Esto implica hacer uso equilibrado de la calefacción, por ejemplo. Y esto se logra siguiendo algunos consejos para la climatización en casa, en especial respecto al uso de calderas, por ejemplo.

La climatización del hogar con calderas a gas es una de las mejores formas de ahorrar energía, al tiempo que se consigue un ambiente cómodo y seguro. Se trata de una fuente de energía que además de ser limpia, es eficaz y no contamina. Sin embargo, eso no significa que se puedan utilizar las calderas sin ningún tipo de control.

Usos recomendables para el confort sin destruir la economía del hogar

Existen algunos hábitos que pueden hacer que se gaste más energía de la necesaria y que por ende se dé un aumento de las facturas de servicios. Por ello, es clave tomar en cuenta algunas consideraciones para disminuir el monto a pagar. Hacer uso eficiente de los sistemas de calefacción como las calderas es importante para no excederse en el presupuesto y también para cuidar el planeta.

A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones para que pueda estar cómodo en casa sin tener que pagar demasiado.

➢       21 grados es suficiente para el día

Tips para Mejorar la Economía en el Hogar y la Calidad de vida

Uno de los principales errores que trae como consecuencia un gasto excesivo de energía es la tendencia de colocar las calderas en el máximo de temperatura. Puede que no lo sepas, pero subir un grado adicional a la calefacción significa un 7% de gasto de combustible. Por esta razón es esencial tratar de mantener una temperatura estable. Llevarla al máximo no es necesario.

De hecho, en el día basta con que la temperatura se mantenga entre los 19 y los 21 grados. Si se coloca por encima de los 23 grados se encarece la factura y además, no será demasiado cómodo porque el ambiente tiende a resecarse. No obstante, también debes tener en cuenta que la temperatura debe variar dependiendo de las circunstancias. Si es de noche la temperatura ideal debe ser entre 15 y 17 grados.

➢       Utilizar el modo “Verano”

Las calderas cuentan con una función que permite limitar su funcionamiento. Se trata del modo “Verano”. Al activar este modo la caldera solo funcionará para obtener agua caliente y no para la calefacción general de los espacios de la casa. De esta manera podrá seguir disfrutando de la comodidad de la climatización en el hogar, pero sin gastar demasiados recursos.

➢       Asegurarse de que las calderas estén en buen estado

Si quiere estar en un ambiente cómodo y seguro en casa pagando lo mínimo, es importante asegurarse siempre de que las calderas estén en buen estado. Debe tener en cuenta que tanto los artefactos a gas como los eléctricos pueden producir pérdidas y generar daños graves en la salud. Por esto es clave realizar controles periódicos. De esta manera se descartan funcionamientos defectuosos.

La seguridad en el hogar es algo que no puede descuidarse nunca. La familia debe estar siempre en un ambiente seguro y libre de accidentes. Las pérdidas de gas o explosiones por desperfectos pueden evitarse si se tiene especial cuidado con el uso de las calderas. Por esta razón es vital que la instalación la realice un técnico especializado en el área. Contrate siempre servicio técnico oficial de calderas ya que con sus conocimientos podrá instalar correctamente la caldera para evitar daños a futuros.

Tips para Mejorar la Economía en el Hogar y la Calidad de vida

➢       Elegir una caldera a gas de acuerdo a las necesidades del espacio a climatizar

También es importante tener en cuenta las necesidades del espacio a climatizar antes de elegir una caldera. Pero no solo esto. Aspectos como la ubicación geográfica de la vivienda, el aislamiento que tenga y la temperatura exterior también tienen una influencia en la calefacción del hogar.

Pero lo más importante es sin duda las condiciones del hogar. Debe tener en cuenta la cantidad de baños que tiene la casa, así como el número de personas que viven en ella. Para tener una idea, lo recomendable es que para viviendas con un baño se utilice una caldera de 25 KW de potencia. Si dispone de dos, se necesita una de 30 kW. Y para viviendas más grandes se necesitará de una caldera de 35 kW o más.

Tipos de calderas a gas

Debe tener en cuenta que existen varios tipos de caldera. No interesa conocer esta diferenciación, así como las funcionalidades y ventajas de cada una para elegir la más adecuada para el hogar, dependiendo de las condiciones de la vivienda y de los requerimientos de la familia.

Existen dos tipos principales de caldera. La primera es la de cámara abierta o tiro natural y la segunda es la de cámara estanca, cerrada o tiro balanceado. Esta última, que son las que se usan en hogares, se divide en otras tantas.

    Calderas de cámara abierta o tiro natural

Estas calderas se caracterizan por tener una cámara de combustión abierta. Esto quiere decir que el artefacto toma el aire que utiliza para la combustión del lugar en el que se encuentra instalado. El problema con este tipo de caldera es que además de contaminar mucho más, resulta menos eficiente y segura.

El peligro de las calderas de cámara abierta se debe a que si la combustión es deficiente se pueden producir intoxicaciones como consecuencia de la mezcla de los gases con el ambiente. Por esta razón estas calderas deben instalarse únicamente en locales abiertos y ventilados. Por lo tanto, no es una opción para instalar en las viviendas.

    Calderas de cámara estanca, cerrada o tiro balanceado

Estas calderas se diferencian de las de cámara abierta porque en este caso la cámara de combustión es estanca. Esto quiere decir que está sellada y no se alimenta del aire exterior del hogar. Esto hace que sea mucho más segura, ya que la combustión se produce en el interior del artefacto y por ende, los gases no entran en contacto con el aire del hogar.

Este tipo de caldera es el que se instala en las viviendas. Pero existen varios modelos dentro de esta categoría. Estas son la caldera estanca convencional, la estanca de baja emisión de NOX y la estanca de condensación.

➔        Convencional. Este es el modelo tradicional, el de ‘toda la vida’. Suelen ser las más económicas

➔        De baja emisión de NOX (óxido de nitrógeno). Este modelo se diferencia de la estanca tradicional porque emite menos óxido de nitrógeno.

➔        De condensación. Tiene un rendimiento elevado porque aprovecha mejor el calor al reutilizar la energía del vapor de agua. De esta manera disminuye el consumo de gas.

 

¿Cuáles son las marcas de calderas que más ahorran energía?

Las calderas a gas son el tipo de calefacción que ahorra más energía. Y entre sus tipos, la de condensación es la más eficiente. Pero si se habla de marcas, las mejores calderas, por tener una buena relación calidad-precio y por ser ahorrativas energéticamente son los modelos de calderas Baxi y las calderas Peisa.

Si busca una caldera de condensación a gas que sea muy eficiente, el modelo Duo Tec de Baxi es uno de los mejores. Tiene un rendimiento muy elevado comparado con los modelos de calderas convencionales, ya que emite hasta un 90% de gases de efecto invernadero. Con ella podrá ahorrar hasta un 45% de energía y gracias a esto será posible conseguir una reducción en la factura de gas. Otro modelo eficiente de calderas Baxi es la Duo Tec Compact, la cual ofrece hasta un 35% de ahorro de energía.

Otra gran opción son las calderas Peisa. El modelo Diva Condensación es una de las mejores, ya que con ella conseguirá un ahorro de hasta un 30% en la factura de gas, así como una reducción de hasta en un 26% de las emisiones de gases contaminantes. Con este modelo también se puede conseguir una eficiencia energética superior al 98%. Asimismo, la caldera Diva Dúo es otra alternativa, ya que ofrece un consumo energético mucho más eficiente.

La mejor inversión que puede hacer es optar por una caldera que sea de bajo consumo. Estos modelos mencionados son buenas alternativas. Sin embargo, siempre es importante buscar asesoramiento antes de elegir un artefacto de estos. Pero no cualquiera. Lo más recomendable es consultar con un service baxi oficial o con técnicos especializados de service Peisa si se decide por uno de sus modelos.

Mejorar la calidad de vida respirando mejor

El confort en el hogar es vital para tener calidad de vida. Sin embargo, también es importante saber equilibrar la vida en casa con la del exterior. Ciertamente la contaminación en la ciudad de Buenos Aires, como en todas las grandes ciudades del mundo, es grande. La exposición constante al humo y en general al dióxido de carbono puede generar problemas respiratorios como asma u otras enfermedades crónicas. Pero esto no significa que no se deba salir.

Y es que contar con un hogar calefaccionado o climatizado no es lo único necesario para respirar correctamente. Cuidar los pulmones es esencial. Y para ello no hay nada mejor que realizar paseos, hacer ejercicios o salir con los amigos.

De hecho, tanto los kinesiólogos como los médicos especialistas en rehabilitación respiratoria recomiendan realizar ejercicios a diario. Se puede o bien caminar unos 40 minutos o hacer bicicleta. Asimismo, aconsejan a quienes sufren de tabaquismo, evitar fumar porque mientras más pronto lo dejen, mayores son las probabilidades de mejorar.

Si logra respirar mejor, ganará calidad de vida. Por esto no solo debe enfocarse en respirar bien dentro del hogar, sino también fuera de este. Y es que si bien es cierto que la calidad de vida mejora cuando se tiene un hogar confortable y seguro, también lo hace cuando se toma la decisión de disfrutarla al máximo permitiéndose paseos desestresantes y recreativos.

En Buenos Aires puede encontrar varios lugares que no solo le brindarán alegría sino también una experiencia cultural. En el barrio Núñez, por ejemplo, puede visitar el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Este es un espacio con infinidad de propuestas relacionadas con lo sucedido durante la dictadura militar. Allí también se dictan talleres artísticos de todo tipo, se puede asistir a conciertos y obras de teatro, etc.

 

Belgrano es otro de los mejores barrios para hacer paseos al aire libre en Buenos Aires. Este lugar cuenta con muchos atractivos, tal como el Barrio Chino. En este lugar podrá sentirse como si estuviera caminando por China al tiempo que se deleita con las comidas más típicas.

Por otro lado, para quien desee quedarse en los hoteles en Belgrano, estos permiten acceder incluso caminando ya que el Barrio Chino se encuentra a metros de la estación de tren mitre de Barrancas de Belgrano. Y quienes prefieren el barrio Núñez, también hay opciones de hoteles en River Plate para quienes quieren asistir a un partido de fútbol o quizá ver un recital.

 

Te puede interesar >>>

¿Cómo vender tus productos en Amazon?

¿Cómo vender tus productos en Amazon?

Amazon es uno de los marketplaces más conocidos para los minoristas. El dominio de este …