fbpx
Como utilizar las hojas de menta ? Distintos usos de la menta fresca o seca

Como utilizar las hojas de menta ? Distintos usos de la menta fresca o seca

Que hacer con las hojas de menta? Usos de las hojas de menta fresca

La menta es una buena fuente de tiamina, niacina, vitamina B6, fósforo y zinc, fibra, vitamina A, vitamina C, riboflavina, ácido fólico, calcio, hierro, magnesio, potasio, cobre y manganeso.

Además de utilizarla para preparar postres y bebidas, la menta también puede combinar muy bien en guisos de legumbres, así como con carnes o pastas, tanto cruda como cocinada

Se le pueden adjudicar más de 20 propiedades diferentes a la menta. Es una de las plantas más usadas en la gastronomía y también forma parte del herbolario tradicional de la medicina de nuestros ancestros.

Estos son sólo algunos de los potenciales beneficios que se pueden obtener del uso de las hojas de menta:

Ayuda a aliviar los síntomas de alergia. El ácido rosmarínico, un antioxidante y agente antiinflamatorio que se encuentra en la menta, ha sido estudiado por su potencial ayuda para el alivio de alergia estacional y los síntomas del asma. Este antioxidante actúa inhibiendo las enzimas COX-1 y COX-2.

Según un estudio publicado en la revista Biofactors, tomar 50 miligramos de ácido rosmarínico todos los días, ayuda a reducir los niveles de moléculas inflamatorias y eosiniophils o de glóbulos blancos relacionados con alergias, lo que da como resultado una disminución significativa de los síntomas.

Alivia problemas digestivos. Esta hierba se ha utilizado durante miles de años como remedio para los dolores de estómago y la indigestión debido a que ayuda a aumentar la secreción de bilis y estimula su flujo, esto da lugar a una digestión más fácil y rápida.

Se ha descubierto que la menta, en particular, sirve para aliviar el dolor y las molestias causadas por la inflamación y los gases. También puede ayudar a aliviar las úlceras gástricas y el síndrome del intestino irritable.

Ayuda a aliviar náuseas y dolores de cabeza. El aroma refrescante de la menta proporciona alivio rápido para las náuseas, y de hecho, incluso se añade como ingrediente de los bálsamos calmantes contra las náuseas.

Sin embargo, con sólo machacar (e inhalar) hojas de menta fresca puede obtener el mismo efecto. La menta también puede aliviar la inflamación y el aumento de temperatura asociados con migrañas y dolores de cabeza.

Ayuda a eliminar la congestión y otros trastornos respiratorios. La menta refresca y calma la garganta, nariz y otras partes del sistema respiratorio, además, ayuda a aliviar la congestión provocada por la tos y los resfriados.

Promueve el alivio del dolor y el cansancio. Si se siente deprimido, ansioso, aletargado o agotado, la menta podría ser útil. Se descubrió que también ayuda a aumentar el umbral del dolor en los seres humanos.

 

Propiedades de la menta

  • Es antiséptica y antipruriginosa. Triturar las hojas de menta fresca con un poco de agua y aplicar el jugo en el rostro puede calmar infecciones, erupciones y el acné. También se pueden tratar las picaduras de insectos o las mordeduras de algún animal. Al aplicar directamente en quemaduras y cortes ayuda en la cicatrización y curación de la herida, evitando que se infecte.
  • Trata problemas respiratorios. Las afecciones y las infecciones en este sector pueden ser reducidos debido a un componente principal de la menta: el mentol. Disminuye la congestión de la garganta, los pulmones y la nariz. También se puede tratar la tos persistente, la bronquitis y el asma. Esto se debe a que tiene la función de “abrir”. No es casualidad que los medicamentos para la tos por ejemplo, tengan menta.
  • Cura problemas del aparato digestivo. Desde cientos de años se usa la menta para enfermedades del estómago, desde aumentar el apetito o calmar la indigestión. Es muy buena para la distensión abdominal y la flatulencia. Su aroma fuerte y penetrante hace que las glándulas salivales se activen, estimulando a su vez la producción de enzimas en el estómago. Relaja los músculos abdominales y es ideal para curar los ardores o reflujo gástrico.
  • Ayuda a revertir el dolor de cabeza y las náuseas. El aroma refrescante de la menta sirve para reducir estos malestares y molestias. Si se mastica una hoja de menta se reducen los mareos en los viajes. Si se inhala el aceite esencial se reducen los síntomas de la migraña o la jaqueca.
  • Combate el mal aliento. Es por ello que los dentífricos suelen tener aroma a menta. El sabor fuerte elimina la halitosis y además reduce la cantidad de bacterias en la boca, causantes del mal olor.
  • Previene la aparición de cataratas. Esto se debe a sus propiedades antioxidantes. Se debe consumir dos veces al día una infusión de menta hecha con una cucharada de la planta seca por taza de agua.
  • Es un potente tranquilizante. Sirve para calmar las palpitaciones cardíacas, los estados de estrés y ansiedad, los nervios y el insomnio. Se recomienda antes de ir a dormir beber agua caliente con unas gotas de la esencia de menta.
  • Mejora la circulación. La menta tiene propiedades anticoagulantes, siendo muy buena para mejorar la circulación de la sangre y tratar diferentes trastornos derivados de esto, como ser el dolor de cabeza, la hinchazón de las piernas, las várices, etc.
  • Es afrodisíaca. Se cree que la menta se puede usar para aumentar la libido y el deseo sexual debido a sus efectos estimulantes y tonificantes.
  • Trata el reumatismo. En realidad, todos los tipos de dolores relacionados a las vértebras y los músculos, como ser las contracturas, la artritis, las distensiones, los calambres, etc. Se coloca un cataplasma de hojas de mente remojadas en agua caliente en la zona dolorida por algunos minutos (hasta que se enfríe).
  • Alivia las hemorroides. Un baño de asiento con hojas de menta sirve para aliviar el dolor, inflamación o picazón de las almorranas, debido a las propiedades astringentes y anti-inflamatorias de la planta.
  • Aliada en la salud sexual femenina. Al tener más de 30 propiedades antisépticas, se puede aprovechar la menta para el uso externo en las mujeres y tratar infecciones vaginales tales como vulvovaginitis, vulvitis, vaginitis o flujo vaginal. Alivia la picazón y el escozor. Se deben hacer baños o lavados con una infusión de esta planta.

Otras maneras de usar la menta

1.- Permite a algunas de las plantas florecer para atraer insectos beneficiosos. Estos insectos benéficos ayudarán a devorar insectos que pueden destruir tu jardín.

2.- La menta es útil para repeler ratones, hormigas , moscas, polillas y arañas. Coloca hojas de menta fresca en los lugares donde se está teniendo el problema y reemplazar cuando se sequen. Plantar menta cerca de tu casa donde las plagas entran también puede ayudar. O combina varias gotas de aceite esencial de menta y agua en una botella con atomizador y rociar alrededor de los cimientos de tu casa, en armarios, o en cualquier lugar donde las plagas son un problema. También puedes usar la menta para disuadir polilla blanca de la col en el jardín.

3.- Otra de las maneras de usar la menta es comiendo una hoja fresca o dos para refrescar el aliento.

4.- Hacer té helado. La menta fresca hace el mejor té helado. Vierte 6 tazas de agua hirviendo sobre una gran puñado de ramitas de menta fresca. Deja reposar por unos 20 minutos. Colar . Agregar la miel u otro edulcorante al gusto y limón si lo deseas. Refrigera hasta que esté frío . Esto ayuda a la digestión y el té alivia el malestar estomacal, y es delicioso.

5.- Utiliza el té helado de menta para aliviar el dolor de las quemaduras por sol.

6.- Espolvorear menta picada sobre los guisantes, zanahorias, ensalada de frutas y ensalada verde.

7.- Puedes usar la menta para hacer un delicioso  pesto de menta. Mezcla 2 tazas de hojas de menta fresca, 1/2 tazas de aceite de oliva, 4 dientes de ajo. Opcionalmente, parmesano y piñones también pueden ser incluidos.

8.- Para usar la menta en unas ricas galletas, mezcla 1/2 taza de hojas de menta fresca con el azúcar en la receta de galletas de chispas de chocolate favorita y luego continuar con la receta de forma normal.

9.- Al hacer helado de vainilla casero, puedes usar la menta en esta recetaremojando una taza de hojas de menta fresca picada en la leche caliente durante 15 – 20 minutos. Colar y luego proceder con tu receta.

10.- Una de las maneras más de moda para usar la menta es en una bebida natural refrescante y dietética de pepino, coloca rodajas de pepino fresco y hojas de menta fresca en una jarra de agua y refrigerar hasta que esté frío.

11.- Hacer ensalada de pepino colocándo 2 pepinos pelados y troceados, 20-30 hojas de menta fresca trozados en juliana, 2 cucharadas de mayonesa casera o yogurt natural, sal marina y pimienta al gusto.

Esperamos que te sirvan todos estos consejos y tips sobre como utilizzar la menta.

 

Te puede interesar >>>

Una plataforma que reune las mejores páginas desde donde descargar películas

Una plataforma que reune las mejores páginas desde donde descargar películas

Los usuarios de la red están en la búsqueda constante de páginas para poder descargar …